¿Cómo será el mapamundi religioso hacia finales de este siglo?

VigiliaJovenes2ACIPrensaNaucalpan, México a 9 de abril de 2015 (Voces Católicas/Redacción) La agencia de noticias ACIPRENSA informa en su nota que de continuar la actual tendencia demográfica, el panorama religioso a nivel mundial habrá cambiado para finales de siglo, con el islam como la religión con más seguidores y el cristianismo disminuyendo en Estados Unidos y Europa, pero aumentando en África.

Así lo señaló el informe del Pew Research Center (PRC) divulgado este 2 de abril. Actualmente en el mundo hay 6.900 millones de personas, de los cuales el 31,4 por ciento se declara cristiano y el 23,2 por ciento musulmán. Los agnósticos, ateos y no afiliados a ninguna religión son el 16,4 por ciento. Luego siguen los hindúes (15 por ciento), budistas (7,1), religiones nativas (5,9), otras creencias (0,8) y judíos (0,2 por ciento).

Sin embargo, el estudio pronostica que para el 2050, mientras los cristianos seguirán siendo el 31,4 por ciento de la población mundial; los musulmanes aumentarán a 29,7 y los ateos, agnósticos y no afiliados disminuirán a 13,2 por ciento.

Para esta proyección el PRC recogió los datos sobre fertilidad, promedio de edad, expectativa de vida, conversiones religiosas y movimientos migratorios de 198 países.

Estos datos señalan que los musulmanes tienen la tasa más alta de fertilidad con 3,1 niños por mujer –la reposición poblacional exige un promedio de 2,1-; los cristianos tienen una tasa de 2,7; seguidos por los hindúes con 2,4. Los no afiliados tienen un promedio de 1.7 hijos por mujer.

Asimismo, hay más jóvenes musulmanes que cristianos. El 34 por ciento de los musulmanes tienen menos de 15 años, y el 60 por ciento entre 16 a 59 años; en cambio los cristianos menores de 15 años son el 27 por ciento, y aquellos con entre 16 a 59 años son el 60 por ciento.

Otra proyección del PRC es que en las próximas décadas 40 millones de personas se cambiarán al cristianismo, pero 106 millones lo dejarán para unirse a los no afiliados.

Por regiones

El estudio advierte que Europa será el único continente donde disminuirá el número de habitantes. Además los cristianos disminuirán de 553 millones a 454 millones, aunque seguirá siendo la religión mayoritaria, abarcando las dos terceras partes de la población. Por su parte, los musulmanes pasarán del 5,9 por ciento en 2010 al 10 por ciento en 2050; y los no creyentes serán el 23 por ciento.

Sin embargo, el director de la investigación, Conrad Hackett, descartó que el continente se convierta en Eurabia, pues “bastarán una o dos generaciones para diluir las altas tasas de natalidad de los musulmanes en Europa, como ocurrió con otros movimientos de inmigrantes”, y se “parecerán como las demás familias europeas”.

“En Norteamérica los musulmanes y los seguidores de ‘otras religiones’ son los grupos que crecen más rápido”, señala el PRC. Indica que en Estados Unidos los seguidores de otras religiones aumentarán del 0,6 al 1,5 por ciento, y los cristianos disminuirán del 78 al 66 por ciento. Asimismo, los ateos, agnósticos y no afiliados pasarán el 16 al 26 por ciento. Los musulmanes serán el 2,1 por ciento y los judíos el 1,4 por ciento.

Por su parte el 89 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe seguirá siendo cristiana para el 2050.

África cristiana

La investigación indica que debido a su alta tasa de fertilidad, África subsahariana tendrá en 2050 el 20 por ciento de la población mundial. Mientras que el norte de África y Medio Oriente acogerá al 6 por ciento de los habitantes.

“El crecimiento continuo en ambas regiones incrementará la población musulmana”, pero a la vez “se espera que la población cristiana de África subsahariana se duplique, de 517 millones en 2010 a 1.100 millones en 2050”. Esto hará que el 38 por ciento de los cristianos del mundo se encuentren en el África subsahariana.

El PRC explica que “cuanto más lejos miramos en el futuro, más incertidumbre existe” y por ello “las proyecciones se detienen en 2050”. Sin embargo, señala que “si estas son extendidas a la segunda mitad de este siglo, las proyecciones pronostican que musulmanes y cristianos sean aproximadamente iguales en número alrededor de 2070, con los musulmanes siendo el grupo ligeramente más grande después de ese año”.

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 9 abril, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: