La fe de James Foley

*Del blog de Diego Contreras La Iglesia en la Prensa

AP_james_foley_2_mar_140819¿Se convirtió al islam el periodista James Foley durante su cautividad en Siria? Es la pregunta que está en el fondo de un largo artículo publicado en The New York Times. El católico Foley, brutalmente asesinado por el llamado Estado Islámico el pasado mes de agosto, ha sido para muchos un símbolo de fe cristiana vivida en las circunstancias más difíciles.

Una convicción madurada también con ocasión de un secuestro precedente, en 2011, cuando cubría la guerra de Libia: en una carta escrita poco antes de su liberación describía la importancia de su fe católica y contaba, entre otras cosas, que rezaba a diario el rosario. Un año después volvió a ser capturado en Siria y una fotógrafo recuerda cómo tenía un conocimiento profundo de la Biblia que le llevaba dialogar con sus secuestradores sobre cristianismo e islam.

El artículo del New York Times relata que las referencias sobre su posible conversión al islam proceden de algunos compañeros de su cautividad del 2014, posteriormente liberados, que lo vieron junto a otros prisioneros leyendo con interés el Corán. Para la madre de Foley, Diana, esas informaciones no eran nuevas, pues ya había podido hablar antes con otros compañeros y se hizo una idea muy concreta: “lo que me contaron es que diciendo que se había convertido le podían dejar tranquilo cinco veces al día, para rezar”. Diana está fuertemente convencida de que su hijo, que tenía un profundo interés por la fe y la espiritualidad de otras personas, murió como cristiano.

El artículo recoge el punto de vista del cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien recuerda que “un cristiano no está obligado a ser mártir” y que una conversión religiosa no realizada libremente no indica que haya habido conversión.

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 24 febrero, 2015 en Opinión. y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: