Desde hace 20 años un grupo de mujeres asiste por las vías del tren a los emigrantes en viaje hacia los EU

Foto de El Universal

Foto de El Universal

Veracruz (Agencia Fides) – “Las mujeres del grupo llamado ‘La Patrona’ contradicen el egoísmo, la soberbia y la voracidad que entre políticos y gobernantes han llevado al caos, de forma que la gente se tiene que mover para sobrevivir”: lo ha dicho Su Exc. Mons. José Raúl Vera López, obispo de Saltillo (México), durante la Misa celebrada el sábado 14 de febrero por los 20 años de vida del grupo. Guiadas por Norma Romero Vazquez y por su madre, Leonila Vázquez, estas 15 mujeres están de pie al lado de las vías del tren conocido como “La Bestia” en Amatlán de los Reyes, Veracruz, para entregarles comida a los migrantes que atraviesan esta región en tren en su tránsito con dirección a Estados Unidos.
La nota enviada a Fides por una fuente local informa que para celebrar estos 20 años de servicio voluntario gratuito, se han reunido activistas y defensores de los derechos humanos de todo el país, como el padre Alejandro Solalinde (director de la casa migrante Hermanos del Camino, en Oaxaca); Fray Tomás González, de Tenosique, Tabasco; Prisiliano Peraza, de Sonora; Leticia Valderrama, Ruben Figueroa y Martha Sanchez Soler, coordinadores del Movimiento Migrantes.
Mons. Vera López, que ha celebrado la Misa en las vías, donde el grupo desarrolla su actividad humanitaria, ha concluido con estas palabras: “Dios quiere que todos coman todos los días, y estas mujeres lo saben. Por eso, procuran que cuando los migrantes pasan por aquí tengan que comer. El haber nacido en Honduras, en Guatemala, en algún lugar donde las cosas están muy desastrosas, no justifica que se queden sin comer”.
Los emigrantes que viajan en el tren “La bestia” parecen ser más de 20 mil al año. Muchos de los cuales sufren robos e incluso el secuestro. En el estado de Veracruz hay una tasa de violencia contra los migrantes muy elevada: sólo en 2014 se registraron oficialmente 157 víctimas de secuestros, pero hay muchos otros casos que no se denuncian a las autoridades. El grupo “La Patrona” en 2013 ha recibido, por su contribución al desarrollo social, el Premio Nacional de Derechos Humanos. (CE) (Agencia Fides 16/02/2015) (CE) (Agencia Fides,

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 18 febrero, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: