Alemania, impuesto religioso y sacramentos

alemania.iglesienlaprensaTexto y foto tomado del blog LA IGLESIA EN LA PRENSA

Escrito por Diego Contreras.

Cuenta el periódico Daily Telegraph que el nuevo rigor en la recaudación del impuesto religioso en Alemania está provocando una nueva sangría de fieles entre protestantes y católicos. Aunque todavía no hay cifras oficiales, para 2014 las bajas de católicos podrían rondar los 200 mil. En 2013 ascendieron a 178 mil y en 2012 a 118 mil. Como se sabe, en Alemania los fieles pagan obligatoriamente (a través del gobierno) un porcentaje de sus ingresos a su propia confesión religiosa. El único modo de no pagar es darse de baja como miembro de la Iglesia.

En los últimos tiempos, el gobierno está llevando a cabo una aplicación más estricta de una parte de la recaudación, la referida concretamente al “capital gain”, es decir, a los beneficios por la venta de acciones y otros productos financieros, que antes resultaba más fácil escamotear. Según refiere el diario inglés, aunque quien decide darse de baja de la Iglesia no puede ser excomulgado, los católicos que renuncian para evitar el impuesto religioso tienen impedido el acceso a la confesión y a la comunión, y también a la unción de enfermos, excepto en caso de peligro de muerte.

Se ha escrito mucho sobre el sistema de impuesto religioso vigente en Alemania, pero sigue llamando la atención que el acceso a los sacramentos dependa –en definitiva- del pago del impuesto. Sería hacer una fácil ironía constatar que aquí no se habla mucho de misericordia; que el episcopado alemán pone en primer plano el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar civilmente… y está poco preocupado –a juzgar por su impacto periodístico- por las decenas de miles de católicos a los que se les cierra el acceso simplemente por no pagar. Digo que es ironía fácil: supongo y deseo que las cosas no serán tan crudas.

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 18 febrero, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: