Los obispos mexicanos de la frontera se pronuncian frente a la inmigración

MigrantesNinos_FlickrZaqi_CC-BY-SA-2.0_3Tapachula (Agencia Fides) – “Emigrar para mejorar la vida es un derecho humano… Tal derecho debe ser protegido por todos”: lo reiteran los obispos de la zona fronteriza meridional de México, en un comunicado publicado el 30 de enero, al finalizar el encuentro celebrado en la ciudad de Tapachula (México) junto a los obispos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde una vez más han analizado la realidad, siempre dolorosa, de miles de migrantes centroamericanos.
En el documento recibido en la Agencia Fides, titulado “No a la indiferencia ante el drama de la migración”, se recuerda que a diario “cientos de hermanos centroamericanos que extorsionados y agredidos de múltiples formas ponen en riesgo la vida misma en su paso por estas tierras del Sur. Estos hechos no pueden ser motivo de indiferencia, sino de dolor y vergüenza”. Luego reiteran: “La Iglesia no es  indiferente a este drama.  Los constantes llamados del Papa y los Obispos ante esta realidad son una voz a la conciencia de los cristianos y de aquellos que deben ofrecer respuestas eficaces a la sociedad ante esta situación. Una voz lamentablemente no escuchada, sobre todo, por quienes con sus prácticas criminales  hacen más doloroso cada día el paso, de por si inseguro, de tantas y tantos hermanos centroamericanos”.
Las respuestas “inmediatas y generosas” de los católicos y de muchas personas de buena voluntad son numerosas, peor sin embargo “estas respuestas inmediatas, necesarias, son aún insuficientes ante el fenómeno de la migración”. “Sin ser expertos en análisis socio-económicos – continúan los obispos mexicanos – vemos la gran contradicción entre el avance tecnológico del mundo occidental y el enorme atraso de muchas comunidades, particularmente en las zonas rurales e indígenas … Vemos la contradicción entre la globalización, el libre tránsito de las comunicaciones, del comercio, del dinero, y las dificultades de todo tipo que tienen que sortear los que buscan migrar para mejorar. Vemos la contradicción entre las promesas de los gobiernos y de quienes aspiran a cargos públicos en nuestros pueblos, ante la realidad hecha miseria y desaliento sobre todo para las jóvenes generaciones”.
Asegurando que “nuestra voz seguirá siendo la del Evangelio que nos pide a todos un cambio de actitudes”, los obispos mexicanos piden a las diócesis y las parroquias promover una evangelización integral que partiendo del reconocimiento de la dignidad de todas las personas, atienda con especial cariño a los más débiles. A las autoridades se les recuerda su deber de asumir con mayor seriedad el tema de la migración en todos los aspectos: promoviendo fuentes de trabajo digno para erradicar la pobreza, factor fundamental de este drama humano, y garantizando la seguridad de cuantos atraviesan nuestro territorio. Que estos hermanos provenientes de otros países, concluyen los obispos, “nos ayuden a descubrir la riqueza de sus valores, de su cultura y de  su ánimo para mejorar su vida y la de sus familias”. Y que “su paso entre nosotros nos ayude a reconocer que todos estamos de  paso en esta vida”.

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 2 febrero, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: