Más presencia femenina en la Comisión Teológica Internacional

sor cristinaEl santo padre Francisco ha nombrado a los nuevos miembros de la Comisión Teológica Internacional y ha renovado a otros. Con este nombramiento de treinta nuevos miembros por parte de Francisco ha iniciado el nuevo quinquenio que finaliza en 2019, año que se celebrarán los cincuenta años de existencia de este organismo.

Respecto a la nueva composición, se observa el aumento de teólogos y teólogas no europeos: además de los 14 representantes de Europa (respecto a los 18 del precedente quinquenio), hay 5 de América del Sur (anteriormente 3), 4 de Asia (anteriormente 4), 3 de América del Norte (anteriormente 2) y 1 de Australia (previamente 1).

Además, se ha reforzado considerablemente la contribución de las teólogas. Ya en los dos quinquenios anteriores, la Comisión contó con la presencia de dos respetadas teólogas: sor Sara Butler, M.S.B.T. (Estados Unidos) y la profesora Bárbara Hallensleben (Suiza, nacionalidad de origen alemana). Ahora han sido nombradas cinco teólogas -dos religiosas y tres laicas- sor Prudence Allen, R.S.M. (Estados Unidos), sor Alenka Arko, de la Comunida Loyola (Rusia, nacionalidad de origen eslovaca), la profesora Moira Mary Mcqueen (Canada- Gran Bretaña), la profesora Tracey Rowland (Australia), y la profesora Marianne Schlosser (Australia, nacionalidad de origen Alemana).

“Este notable aumento de la presencia femenina, que constituye más del 16% en la composición de la Comisión, da cuenta de la tarea, cada vez más calificada, de las mujeres  en el ámbito de las ciencias teológicas”, explica el comunicado.
Por otra parte, se destaca que respecto al precedente quinquenio, “se ha diversificado más la procedencia eclesial de los miembros según los varios estados de vida y carismas religiosos que representan”.

La Comisión Teológica Internacional, instituida por Pablo VI en 1969, “está llamada a ayudar a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad”. Dicha Comisión está compuesta por teólogos de diferentes escuelas y países, “que destacan por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia”. Tal y como se recuerda en el comunicado distribuido esta mañana por la Sala de Prensa del Vaticano, los miembros -cuyo número no supera los treinta – son nombrados por el Santo Padre para un periodo de cinco años, tras la propuesta del cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y después de consultar a las Conferencias Episcopales.

A lo largo de su historia la Comisión Teológica Internacional ha publicado, con la aprobación de su presidente, 27 documentos. Al finalizar este quinquenio, la Santa Sede expresa su agradecimiento a los miembros por por su competente y entregado servicio a la teología.

En estos últimos cinco años han publicado tres documentos: Teología hoy. Perspectiva, principios y criterios (aprobado en 2011 y publicado en 2012), Dios Trinidad, unidad de los hombres. El monoteísmo cristiano contra la violencia (aprobado en 2013 y publicado en 2014) y el más reciente, Sensus fidei en la vida de la Iglesia (documento aprobado y publicado en el actual 2014).

Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la Sesión Plenaria, que se llevará a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre. En este encuentro se decidirán los tres temas a los que la Comisión se dedicará los próximos años.

Por otro lado, también se anuncia que la Comisión, además de conservar la propia documentación en el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va), para facilitar la consulta se ha abierto un nuevo acceso (www.cti.va). La nueva dirección, http://www.cti.va, retomando la sigla del nombre latino ”Commissio Theologica Internationalis”, tiene la ventaja -explican- de ser igual para algunos idiomas como italiano, español, francés, portugués, etc. La página de la Comisión, “quiere ser un instrumento de ayuda, estímulo y diálogo facilitando la difusión, cada vez más precisa, de su patrimonio teológico dentro y fuera de la Iglesia”.

Nuevos miembros de la Comisión:

– P. Serge-Thomas BONINO, O.P., Secretario General, Francia.
– Rev.do Terwase Henry AKAABIAM, Nigeria;
– Sor Prudence ALLEN, R.S.M., Estados Unidos;
– Sor Alenka ARKO, de la Comunidad Loyola, Federación Rusa – Eslovenia;
– Mons. Antonio Luiz CATELAN FERREIRA, Brasil;
– Mons. Piero CODA, Italia;
– Rev.do Lajos DOLHAI, Hungría;
– P. Peter DUBOVSKÝ, S.I., Eslovaquia;
– Rev.do Mario Angel FLORES RAMOS, México;
– Rev.do Carlos María GALLI, Argentina;
– Rev.do Krzysztof GÓŹDŹ, Polonia;
– Rev.do Gaby Alfred HACHEM, Líbano;
– P. Thomas KOLLAMPARAMPIL, C.M.I., India;
– Rev.do Koffi Messan Laurent KPOGO, Togo;
– Rev.do Oswaldo MARTÍNEZ MENDOZA, Colombia;
– Prof.ª Moira Mary McQUEEN, Canadá – Gran Bretaña;
– Rev.do Karl-Heinz MENKE, Alemania;
– Rev.do John Junyang PARK, Corea;
– P. Bernard POTTIER, S.I., Bélgica;
– Rev.do Javier PRADES LÓPEZ, España;
– Prof.ª Tracey ROWLAND, Australia;
– Prof. Héctor Gustavo SÁNCHEZ ROJAS, S.C.V., Perú;
– Prof.ª Marianne SCHLOSSER, Austria – Alemania;
– Rev.do Nicholaus SEGEJA M’HELA, Tanzania;
– Rev.do Pierangelo SEQUERI, Italia;
– Rev.do eljko TANJIĆ, Croacia;
– P. Gerard Francisco P. TIMONER III, O.P., Filipinas;
– P. Gabino URIBARRI BILBAO, S.I., España;
– Rev.do Philippe VALLIN, Francia;
– P. Thomas G. WEINANDY, O.F.M.Cap., Estados Unidos.

Fuente Zenit

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 23 septiembre, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: