Bergoglio completa el sínodo: nombramientos imparciales y parejas de esposos

Vaticano, Papa Francesco apre il concistoro

Papa Francisco completó la composición del sínodo extraordinario sobre la familia, que se llevará a cabo en el Vaticano del 5 al 19 de octubre, y nombró personalmente tanto a los participantes previstos por los estatutos como a 26 padres sinodales (entre los que hay varios cardenales y obispos italianos de todas las tendencias); también aprobó la designación de los demás participantes que no tendrán derecho a votar: «delegados fraternos» de otras Iglesias cristianas, expertos y oidores, entre los que habrá 13 parejas de esposos. El cardenal Gianfranco Ravasi se encargará de escribir el mensaje final.

En el sínodo extraordinario (el tercero desde que fue creada esta institución después del Concilio) se reunirán, bajo el título «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización», 253 participantes en total; de ellos, 192 podrán expresar su voto. Como indican los estatutos, 162 de los participantes son «ex oficio»: todos los presidentes de las 114 Conferencias episcopales del mundo, los 25 encargados de los dicasterios de la Curia romana, los 9 miembros del consejo ordinario del sínodo, los 13 encargados de las Iglesias católicas orientales «sui iuris» y los miembros de la estructura directiva (el Secretario general del sínodo, cardenal Lorenzo Baldisseri, el subsecretario, mons. Fabio Fabene, y los cardenales residentes delegados: el francés André Vingt-Trois, el filipino Luis Antonio Tagle, el brasileño Raymundo Damasceno Assis; el relator general, el cardenal húngaro Peter Erdö; el secretario especial, el arzobispo de Chieti-Vasto, Bruno Forte; y, novedad dada a conocer hoy, la comisión para el mensaje: el presidente Ravasi y el secretario mons. Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina). Además participarán tres miembros elegidos para representar a los religiosos: el prepósito general de los Jesuitas, Adolfo Nicolás, el ministro general de los frailes menores capuchinos, Mauro Joheri, y el superior de los Giuseppini del Murialdo, Mario Aldegani.

La sala de prensa de la Santa Sede indicó hoy los nombres de los demás participantes del sínodo, empezando por los 26 miembros «ex nominatione pontificia», mapa para apreciar la discusión abierta que quiere el Papa sobre el tema de la familia, sin excluir cuestiones controvertidas como la hipótesis de conceder la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, la nulidad del matrimonio, los anticonceptivos, la teoría de género, la pastoral con las parejas homosexuales. Jorge Mario Bergoglio nombró a los cardenales Sodano, Danneels, Kasper, Scola (Milán), Caffarra, Martínez Sistach (Barcelona), Vingt-Trois (París), Ton Hong (Hong Kong), Tempesta (Río de Janeiro), Yeom Soo-Jung (Seúl), Ouedraogo (Burkina Faso), Sebastian Aguilar, Sgreccia y Bertello (no fueron incluidas personalidades como los cardenales Ruini y Bertone); los obispos Tonucci (Loreto), Menichelli (Ancona), Aguiar Retes (Tlalnepantla), Couto (Delhi), Fernández, Garza Trevino (Negra), Madi (San Paolo de los maronitas brasileños), Solmi (Parma) y mons. Pinto (decano del tribunal de la Rota romana), los jesuitas François-Xavier Dumortier  (rector de la Gregoriana) y Antonio Spadaro (director de la revista «La Civiltà cattolica»), y el padre Manuel Jesús Arroba Conde (profesor de derecho canónico en la Lateranense). Además participarán 16 expertos, 38 oidores (13 parejas de esposos y 12 solteros) y 8 «delegados fraternos», en representación de las demás Iglesias cristianas, como el obispo Hilarion del Patriarcado de Moscú y de todas las Rusias.

En la dinámica de renovación de la Iglesia que el Papa Francisco quiere, la actualización de la institución sinodal se manifiesta especialmente en el proceso preparatorio y en la dinámica de las asambleas. Este proyecto, iniciado con la convocación de la Asamblea Sinodal, se esta llevando a cabo de manera nueva o renovada con acciones concretas. El criterio de renovación es el de pintar primero el cuadro y poner después el marco. La normativa en vigor es la vía por la que corre el tren del desarrollo. Prosiguiendo se darán los pasos necesarios para enmendar normas o eventualmente poner en marcha una reestructura verdadera y propia del organismo sinodal.

El itinerario del próximo Sínodo tendrá dos etapas: la Asamblea General Extraordinaria de 2014 y la Asamblea General Ordinaria de 2015. Se aplicará una nueva metodología interna de trabajo, que hará más dinámico y participativo su desarrollo con intervenciones y testimonios, y cuyo camino tendrá presente la continuidad hacia la segunda etapa, tras la cual se publicará el documento sinodal.

Fuente Vatican Insider

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 10 septiembre, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: