Irak, Parolin: “No es un choque entre Islam y Cristianismo”

c78c80993d

Lo que está sucediendo en Irak “no es un choque entre Islam y Cristianismo”. Lo afirma el cardenal Pietro Parolin, que ayer por la tarde, al final de la misa por el centenario de la muerte de San Pío X, aceptó responder a algunas preguntas de ‘Vatican Insider’ sobre la situación internacional. Hace menos de una semana, en el diálogo con los periodistas a bordo del avión, el Papa Francisco explicó que es lícito “detener al agresor injusto”, especificando que detener no equivale a bombardear, y que la decisión sobre como intervenir debe ser tomada por la comunidad internacional, por las Naciones Unidas, y no por un solo país.

Eminencia, ¿qué piensa sobre lo que está sucediendo en Irak?
“Ha hablado ya el Papa, yo no comento sus palabras. Creo que la situación es fuente de gran preocupación para los cristianos y para todas las demás minorías. Nosotros esperamos de verdad que los desplazados puedan volver a sus tierras y que se pueda reconstruir, a través de una acción política de inclusión, un Irak en el que todas las minorías tengan su puesto y puedan contribuir a la construcción del país.

¿Espera que haya una sacudida de conciencia por parte de la comunidad internacional?
“Claramente la comunidad internacional debe intervenir. Debe intervenir en el sentido que debe hacerse presente en esta situación. No es posible que el país, en las condiciones en las que se encuentra, pueda resolver sus problemas solo”.

Hay quien presenta lo que está sucediendo en Irak como un choque entre el Cristianismo y el Islam. ¿Es una lectura correcta o se trata de una semplificación?
“Yo creo que es una semplificación. Leía hace unos días algunos informes del nuncio en Siria, en los que contaba cuantos musulmanes sufren por esta situación y son solidarios con los cristianos. Por tanto, no se trata para nada de un choque entre Islam y Cristianismo. Existen dentro del Islam, y creo que es la mayoría, personas que rechazan estos métodos tan brutales y deshumanos. Por desgracia algunas partes los asumen como propios pero creo que la mayoría de sus correlegionarios no los comparten. Esperemos que también por su parte sepan decir algo en este sentido para diferenciar entre lo que se puede hacer y lo que no, esperemos que haya también una palabra por parte del mundo musulmán”.

Hay quién acusa la Santa Sede de haber intervenido poco, de haber permanecido demasiado en silencio ante el drama iraquí…
“No hace falta gritar siempre para resolver los problemas. Hay otros caminos, otros métodos. En cualquier caso el Papa ha hablado muchísimas veces, no se puede decir para nada que la Iglesia haya estado demasiado callada. Y después, se esfuerza sobre todo en dar una mano concreta para solucionar estos problemas”.

Fuente Vatican Insider

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 25 agosto, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: