Mentiras de mafiosos detonaron crisis de niños migrantes a Estados Unidos, denuncian

MigrantesNinos_FlickrZaqi_CC-BY-SA-2.0_3

Pedro Cruz, coordinador general de Jóvenes por Guatemala, denunció que la crisis de los menores migrantes de Centroamérica a Estados Unidos detonó debido a los engaños de los “Coyotes”, traficantes que lucran transportando inmigrantes ilegales, que ofrecieron a las familias un falso futuro asegurado en el país del norte.

A pesar de que la migración de El Salvador, Guatemala y Honduras a Estados Unidos es un fenómeno constante, en los últimos meses el volumen de menores migrantes ha alcanzado un nivel crítico, sumando decenas de miles, que llegaron a suelo estadounidense en su mayoría sin sus padres o algún adulto que pueda hacerse responsable de ellos.

En declaraciones a ACI Prensa el 8 de agosto, Pedro Cruz señaló que “los ‘Coyotes’ se dieron cuenta del mercado de tránsito de niños a Estados Unidos, haciéndole decir a los padres que los niños van a ser ciudadanos o residentes”.

Con estos engaños, indicó Cruz, los traficantes “vieron la oportunidad de hacer estos transes y cobros”.

“Eso es el detonante que estalló el ‘boom’, y por supuesto los padres le dan al corazón y los mandan a traer”.

Sin embargo, advirtió que el fenómeno de la migración tiene como principal razón, tanto en Guatemala como en El Salvador y Honduras, la falta de oportunidades de empleo y la pobreza.

Otro factor que ha aumentado el flujo de migrantes en los años recientes, particularmente desde la zona occidental de Guatemala, es el fuerte terremoto que golpeó la región en 2012.

Pedro Cruz destacó que lo mejor para hacer frente al fenómeno migratorio es que los países involucrados, particularmente El Salvador, Guatemala y Honduras, trabajen “en conjunto, promoviendo políticas de desarrollo social y activación económica en lugares donde existe tendencia a migrar hacia el norte”.

Fuente Aciprensa

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 11 agosto, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: