Papa Francisco: la familia no se reduce a “estéril utilitarismo”

ce301b8665

El Papa Francisco advirtió que la familia no se puede reducir a un grupo donde impera el “estéril utilitarismo”, porque –dijo- es una de las pocas instituciones capaz de resistir  la dominación de los “centros de poder” mundanos.

Esto en un  mensaje enviado con motivo del I Congreso latinoamericano de Pastoral familiar que se realiza estos días en Panamá y fue convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) como preparación a la próxima asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos,  prevista para octubre próximo en el Vaticano y que se ocupará, justamente, del tema de la pastoral familiar.

En el texto, dado a conocer este día por la sala de prensa de la Santa Sede, Francisco estableció que “más allá de sus acuciantes problemas y de sus necesidades perentorias”, la familia es un “centro de amor”, donde reina la ley del respeto y es capaz de resistir a los embates de la manipulación.

 “En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad.

En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida”, indicó.

 “Las relaciones basadas en el amor fiel, hasta la muerte, como el matrimonio, la paternidad, la filiación o la hermandad, se aprenden y se viven en el núcleo familiar. Cuando estas relaciones forman el tejido básico de una sociedad humana, le dan cohesión y consistencia”, añadió.

Según el líder católico no es posible formar parte de un pueblo, sentirse prójimo, tener en cuenta a los más alejados y desfavorecidos, si en el corazón del hombre están fracturadas estas relaciones básicas que le ofrecen seguridad en su apertura a los demás.

Estableció que la solidez de estas relaciones se logra en la familia, que es la “cuna” de la cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia. Por eso calificó a la institución familiar como una “gran riqueza social”. 

Precisó que el amor familiar es fecundo, y no sólo porque engendra nuevas vidas, sino porque amplía el horizonte de la existencia, genera un mundo nuevo; nos hace creer, contra toda desesperanza y derrotismo, que una convivencia basada en el respeto y en la confianza es posible.

“Frente a una visión materialista del mundo, la familia no reduce el hombre al estéril utilitarismo, sino que da cauce a sus deseos más profundos. Conscientes de que el amor familiar ennoblece todo lo que hace el hombre, dándole un valor añadido, es importante animar a las familias a que cultiven relaciones sanas entre sus miembros, a que sepan decirse unos a otros “perdón”, “gracias”, “por favor”, y a dirigirse a Dios con el hermoso nombre de Padre”, apuntó.

Al final de su mensaje invocó a Nuestra Señora de Guadalupe para que alcance de Dios abundantes bendiciones para los hogares de América y los haga semilleros de vida, de concordia y de una fe robusta, alimentada por el evangelio y las buenas obras. Concluyó como suele hacerlo: “Les pido el favor de rezar por mí, pues lo necesito”.

Fuente Vatican Insider

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 7 agosto, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: