Comunidad Internacional

Por Pbro. Pedro Miguel Funes Díaz*

Columna Visión Social

Todos los días leemos noticias procedentes de muchos lugares del mundo y, de hecho, todos los periódicos cuentan con una sección dedicada a las cuestiones internacionales. Los diversos países del mundo tienen sus embajadores en muchos otros y las relaciones entre ellos van desde la economía y el turismo, pasando por muchos aspectos y realidades, hasta la cultura y la política. Existen, al mismo tiempo graves situaciones, problemas y conflictos, urgentes de resolver.

El conjunto de los países, para formar de verdad una comunidad internacional necesita también apoyarse sobre principios sólidos que permitan a los pueblos estrechar sus lazos en un sentido positivo tendiente a un bien común universal o internacional, que se propone como un fin inseparable del bien común al nivel de una nación. Aunque existe la aspiración a estructurar una auténtica comunidad de las naciones, está claro que todavía se está muy lejos de lograr su justa unidad, anhelo de la familia humana, principalmente porque existen muchos obstáculos al reconocimiento de los valores propios de la persona considerada integralmente.

¿Cuáles valores pueden proponerse a nivel internacional sino los mismos que deben ser apreciados por las personas en su convivencia en sus propios países? Se trata de los valores de la verdad, la justicia, la solidaridad y la libertad, como enseñaba el beato Juan XXIII en su encíclica “Pacem in terris”, ya en 1963. Ahora bien, está claro que las relaciones entre los pueblos hacen necesario un derecho internacional que pueda regularlas y logre excluir ante todo el recurso a la violencia, garantizando el orden internacional. En este sentido, la comunidad internacional tiene que conformarse jurídicamente.

La comunidad internacional se debe fundar asimismo sobre el reconocimiento de la soberanía de cada uno de los estados que la componen.  Esto significa que los vínculos entre ellos no deben ser de subordinación, es decir, no deben negar o limitar la independencia de cada uno. Al mismo tiempo, debe reconocerse que la soberanía no es un valor absoluto tendiente a crear, por así decir, estados centrados solamente en sí mismos y desinteresados del bien de los demás. En la comunidad internacional es necesario extender la conciencia de formar en cierto modo una familia en la que debe reinar la confianza recíproca, el apoyo y el respeto mutuos.

En otras palabras, es necesaria una moral que rija la vida las relaciones entre los estados, análoga a aquella que rige la vida de las personas. Esa ley moral debe ser difundida y promovida en la opinión pública de las naciones y debe proyectarse jurídicamente. La condición necesaria para la estabilidad de la vida internacional es el respeto de los principios jurídicos correspondientes a las normas morales emanadas de la misma naturaleza y dignidad humanas.

Benedicto XVI ha subrayado, en la “Caritas in veritate” la urgencia de la reforma de la Organización de las Naciones Unidas para dar paso a una verdadera familia de naciones. Esto porque se impone  encontrar formas innovadoras en las que tengan voz todas las naciones. Pudiera parecer que estas cosas se encuentran fuera del alcance de cuanto los lectores de este párrafo pueden hacer, pero en realidad creo que la conciencia de los problemas más allá de los inmediatos de nuestro municipio, estado o país, es el principio para verdaderamente llegar a cambiar el mundo.

*Publicado con autorización del autor

Imagen: catholic.net

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 13 junio, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: