El patrono del telégrafo, teléfono, radio y televisión.

REFLEXIONES ENTORNO A LA CELEBRACION DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES 2012

El Papa Pio XII en su encíclica MIRANDA PRORSUS -escrita en 1963- recordaba al pueblo cristiano que en uso de su autoridad apostólica nombró al Arcángel San Gabriel “…que ha traído al género humano…el tan deseado anuncio de la redención” como patrono del telégrafo, teléfono, radio y televisión.

Nuestro intento con ello…” ha dicho en la encíclica “…ha sido hacer caer en la cuenta de la nobleza de su vocación a cuantos tienen en su s manos los benéficos instrumentos que permiten difundir en el mundo los grandes tesoros de Dios, como buenas semillas destinadas a producir el fruto de la verdad y del bien.” (Miranda Porsus, numeral 26)

Es decir que el Papa Pio XII le ha dado un valor destacadísimo a quien se le encomendó la tarea fabulosa de llevar el mensaje a la Virgen María. Ni más ni menos. Fabulosa tarea. Llevar el mensaje a la humanidad del “tan deseado anuncio de la redención”.

No cabe duda que el Mensajero asignado cumplió de maravilla su encargo, pues sin titubeos se presentó con la joven María a darle la noticia. Una noticia que trasciende el momento histórico concreto en el que se realizó.

En términos comunicacionales ese mensaje tan importante recibió una respuesta aún mas trascendente: El “Si” de la Virgen María. Ahí en esa respuesta se completa el círculo de la comunicación.

Ese “Si” es el “feedback” mas importante que ha dado un ser humano a su Creador. Y ahí estaba el mensajero cumpliendo “su noble misión” . Ahí estaba San Gabriel Arcángel, el patrono de telégrafo, teléfono, radio y televisión.
Al leer el pasaje bíblico de la anunciación descubrimos, además, que este mensajero y la destinataria del mismo realizaron entre si, un diálogo enriquecedor. Dialogo esencial en la historia. Dialogo modelo de la comunicación.
Por ello, quienes teclean una computadora, dan clic a una cámara fotográfica, proyectan una imagen, envían un comunicado, “postean” una nota, conducen un programa, entrevistan a un personaje, etc,  valdría la pena que tuvieran en mente a este, nuestro Patrono.
Ojalá y nuestros mensajes sigan el ejemplo de la alegría y la esperanza que “La Anunciación” hecha por el Arcángel a María trajo a la humanidad.
El Papa Pio XII lo entendió perfectamente y por ello nos los propone como modelo.

A nueve días de la celebración de la Jornada Mundial de la Comunicación vale la pena recordarlo.

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 11 mayo, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: