Familia, profeta en nuestro tiempo: Obispos de México

Reproducimos para nuestros lectores boletín integro emitido el día de hoy en la Asamblea Plenaria de Obispos. al que se dio lectura de parte los Sres. Obispos, Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula; Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Obispo Coadjutor de Papantla; y Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco y Secretario General de la CEM, en rueda de prensa en Casa Lago-Sede CEM en Lago de Guadalupe, Estado de México

Los Obispos reunidos en la XCIII Asamblea Plenaria se unen al llamado del Santo Padre Benedicto XVI a la Evangelización y de una forma muy especial a las familias. Él les ha expresado: “Queridas familias, ¡sean valientes!”.

Llama a las familias a tener valentía en esta nueva realidad donde deben afrontar dificultades y amenazas, por lo que necesitan ser atendidas, evangelizadas y apoyadas de manera específica. La familia cristiana es un medio decisivo para la educación en la fe, para la edificación de la Iglesia y para su presencia misionera en la diversidad humana.

La familia es un signo especial de la presencia y del amor de Cristo, y es la primera vía de transmisión de la fe, por lo que es necesario que tomen conciencia de su vocación y misión propia, para dar testimonio de Cristo Jesús en sus propias vidas.

En nuestra sociedad urge la presencia de la familia cristiana, como lo ha mencionado el Papa Benedicto XVI. La secularización la está llevando a marginar a Dios y a su misma desintegración. Se absolutiza la libertad sin compromiso, sin la búsqueda de la verdad, y se cultiva como ideal el bienestar individual a través del consumo de bienes materiales y experiencias efímeras, descuidando la calidad de las relaciones personales y la búsqueda de los valores humanos más profundos. El amor se reduce a una emoción sentimental y a la satisfacción de impulsos instintivos, sin esforzarse por construir vínculos duraderos de pertenencia recíproca.

El Santo Padre pide a las familias no ceder ante corrientes de pensamiento que proponen otros tipos de convivencia, dejando de lado la familia tradicional, en la cual todos hemos vivido. Les dice que con su testimonio de vida tienen que salir al mundo para mostrarle que es posible amar sin reservas, como Cristo; que no hay que tener miedo a comprometerse con otra persona, y las llama a alegrarse por la paternidad y la maternidad, como Don de Dios.

La familia, fundada en el matrimonio, constituye un patrimonio de la humanidad, una institución social fundamental; es la célula vital y el pilar de la sociedad; esto afecta tanto a creyentes como a no creyentes. Es una realidad por la que todos los Gobiernos deben de tener una máxima atención. Así lo expresaba el Beato Juan Pablo II: “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”.

Con los trabajos de la 93 Asamblea se pretende hacer un llamado a los políticos y legisladores a salvaguardar los derechos e integridad de las familias mexicanas.

Santa María de Guadalupe, protege y ánima a las familias de México, te pedimos por todas ellas y sus necesidades.

+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM + Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 17 abril, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: