Celebran en Naucalpan “Jornada por la fe y la Fidelidad”. Asiste el Nuncio Apostólico

Naucalpan de Juárez, México a 3 de marzo/2012 (Voces Católicas). Convocados por la dirigencia en el Estado de México de la Unión Nacional de Padres de Familia, se llevó  a cabo la “Jornada por la fe y la Fidelidad” en el auditorio del Colegio Cristobal Colón, en Lomas Verdes, Naucalpan.

Participó Monseñor Cristophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, quien  hizo un excelente recuento del pensamiento de Benedicto XVI así como  el Padre Pedro Miguel Funes, quien – en un enlace vía twitcam- desde El Vaticano, dio a conocer los puntos mas importantes de lo que será “El año de la fe” que el Papa ha mandado celebrar.

Monseñor Pierre mencionó cada una de las encíclicas de S.S. Benedicto XVI y el mensaje que en  ellas podemos encontrar .

Dijo que el pensamiento del actuar sucesor de Pedro se puede resumir en cuatro puntos:

1. Dios es lo primero y lo básico.
2. El centro de la vida Cristiana es JESUCRISTO
3. Jesús es la verdad.
4. La armonia entre la fe y la razón es posible y real.

Benedicto XVI es un contínuo promotor de la libertad religiosa, los derechos humanos y la educación“. Por ello es que en su pensamiento, mensajes y discursos están siempre presentes estos temas, ya que su adecuada atención provocan un bien a la comunidad política y/o social en la que se desarolla y vive la Iglesia. La Iglesia Católica vive en México y “es parte de la nación mexicana” por lo que no se le puede separar de ella, señaló.

En este sentido  Don Cristophe Pierre dijo  que “…la Iglesia no es una realidad fuera de nosotros. Somos nosotros” y es  “a los laicos y laicas a quien corresponde llevar al mundo los valores evangélicos al mundo complejo de la política, las relaciones internacionales, las instituciones, la cultura.”

Ante el reto de la acción pública inspirada en el evangelio  “los politicos y ciudadanos  deben tomar la noción de la justicia de la filosofía del sentido común que se basa en las enseñanzas que simbolizan tres ciudades: JERUSALEN, que representa la historia de la Fe y la salvación,  ATENAS  el amor a la sabiduría -Filosofía-  y ROMA  por el valor del Estado y el respeto a la Ley”.

Asimismo, recuerda el Nuncio Apostólico  que es necesario entender a la política, en sintonia con Benedicto XVI para lo cual recomendó la lectura del Discurso del Papa ante el Parlamento Alemán y otras intervenciones de su santidad en la que  nos recuerda a la política“como el compromiso y trabajo por la justicia y la paz y no como sólo como el poder y su búsqueda”.

Por su parte, el Padre Pedro Miguel Funes, desde El Vaticano  hizo un recuento de lo que será El Año de la Fe. Explicó que comenzará el 11 de octubre de 2012, -y servirá para conmemorar el medio siglo de la inauguración del Concilio Vaticano II -y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la celebración de Cristo Rey del Universo.

Dijo que el Papa Bendicto XVI invita a toda la Iglesia a recordar el acontecimiento del Concilio y dar gracias a Dios por sus frutos. Indicó que El Vaticano ha pedido a las diócesis de todo el planeta reeditar los textos del Vaticano II, generar espacios de análisis y reflexión, realizar peregrinaciones a Roma y a los santuarios marianos de todo el mundo -como la Basílica de Guadalupe-, fomentar el aprecio del patrimonio artísitico de la Iglesia. Pide Benedicto XVI también durante el año de la fe que en las parroquias se fomente la lectura de la  CARTA APOSTOLICA PORTA FIDEI a fin de encontrar el  sentido a la celebración.

Asimismo, en cada Diócesis  se pide hacer una apertura formal del año de la fe y durante todo el año recordar las aportaciones a la vida de la Iglesia del Concilio Vaticano II. Igualmente, comentó que la Jornada Mundial de la Juventud Río de Janeiro 2013, también formará parte de las celebraciones del  llamado Año de la Fe.

Dijo que se pide, igualmente reeditar el CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA ya que en este documento están concentradas las enseñanzas de la Iglesia. “Hay que usar el catecismo, ya que incluso el hoy papa, en su paso por la Congregación para la Doctrina de la Fe, refería siempre a la importancia de utilizar el catecismo, por encima incluso, de los textos que escriben los teólogos”. El Padre Funes finalizó su intervención desde Roma agradeciendo la invitación y llamando a todos a sumarse desde su parroquia y su diócesis a estas celebraciones. (Si quiere leer la presentación completa del Año de la Fe de DE CLICK AQUI )

Como último punto en la “Jornada por la fe y la fidelidad” se presentó “La pastoral de Multitudes” que Don Carlos Aguiar impulsa en la diócesis de Tlalnepantla.

Al final celebró misa Monseñor Carlos Cardona, quien invitó a los asistentes a vivir plenamente la cuaresma y a prepararnos a recibir a Benedicto XVI, sucesor de Pedro en nuestro país.

Al evento asistieron laicos de diferentes partes del Estado de México, tales como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Nezahualcoyotl, Toluca, Melchor Ocampo y varios más. 

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 3 marzo, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: