Scrabble religioso.

Naucalpan de Juárez, México Octubre 24/2011 (Voces Católicas) De gran utilidad resultará la comprensión de algunos términos que se usan de manera cotidiana al tratar asuntos relacionados a la Iglesia.

Voces Católicas retoma de la página de la Arquidiocesis de Puebla este Artículo escrito por el Padre Sergio Valdivia.

SCRABLE religioso

¿Conoce usted su significado?

En muchas ocasiones, escuchamos que las personas hablan equivocadamente, porque los conceptos religiosos no son conocidos. Es así que en periódicos o en emisoras radiofónicas o televisivas, se llegan a confundir. Presento a continuación una selección “muy breve” de algunos términos religiosos que se aplican a las personas con algún cargo dentro de la Iglesia.

ACÓLITO: El acólito ayuda al presbítero y al diácono en el altar. 

BÁCULO: Bastón o “cayado” utilizado como apoyo. Lo usaban los pastores en el cuidado del rebaño. Ahora, símbolo del ministerio pastoral de los obispos.

BIRRETE: O “birreta”, solideo que cubre la cabeza de los Cardenales. Es de color rojo y la entrega el Papa cuando crea un Cardenal.

CABILDO: Es un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las acciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral, además de otras funciones que el derecho o el obispo le encomienden.

CANÓNIGO: Título honorífico de algunos presbíteros que atienden el servicio religioso en una catedral. Ellos conforman el Cabildo.

CAPELLÁN: Sacerdote designado para atender un templo, un convento o un establecimiento como un hospital, un regimiento, un colegio.

CARDENAL: Es la más alta dignidad después del Pontífice Romano. Tiene dos funciones fundamentales: 1. Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia. 2. Cuando la Santa Sede está vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa. La elección y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al Papa, quien los elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas naciones y entre los eclesiásticos más distinguidos por su ciencia y sus servicios en la Curia Romana. Un Cardenal no es el “Jefe” de una Iglesia determinada”. “Cardenal” es un título. Se les puede nombrar como “Su Eminencia” su “Eminencia Reverendísima”. A muchos no les gusta ese trato. Lo más normal es llamarlos “Cardenal”, o “señor Cardenal”.

CÁTEDRA: Sede o asiento, símbolo del que preside. Respecto del Papa, se habla de la “Cátedra de Pedro”. Está además, la “Cátedra” o asiento del Obispo en la Catedral.

CATEDRAL: Iglesia en que está la sede o cátedra del Obispo. Está en la ciudad cabecera de la diócesis.

CLERO: Conjunto de hombres consagrados a Dios en el servicio a la Iglesia: obispos, sacerdotes, diáconos y los que se preparan al Sacerdocio en su fase próxima.

CLERO DIOCESANO: Cada diócesis tiene un “Clero diocesano”, conformado por los sacerdotes y diáconos que dependen directamente del Obispo y no de una Congregación religiosa..

CONFERENCIA EPISCOPAL: Conjunto de los obispos de un grupo de diócesis, generalmente de un país. La Conferencia Episcopal no es una instancia jerárquica, sino de coordinación. Sus acuerdos y documentos no obligan a los obispos que la integran, salvo cuando el Reglamento lo estipula así y dispone un quórum determinado. El obispo Presidente de la Conferencia Episcopal o Episcopado no “manda” a los demás obispos.  Tampoco es el “Jefe de la Iglesia particular”.  Cada Obispo en su diócesis es “Jefe” de esa Iglesia local.

CONSEJO PRESBITERAL: Grupo de sacerdotes elegidos por el Clero de una diócesis y/o designado por el Obispo, que asesoran al Obispo en el Gobierno diocesano.

CURA: Sacerdote encargado de una parroquia. Cura es semejante a “párroco”.  De por sí significa “cuidado”.  En este caso, cuidado de almas.

CURIA: Se denomina así a los servicios administrativos de la Iglesia en una diócesis o en Roma.

DECANATO: Conjunto de parroquias, vecinas entre sí, en que se divide una diócesis para organizar su acción pastoral con criterios comunes para facilitar el crecimiento de sus comunidades.  El decano gobierna el decanato.

DIÁCONO: Ministro eclesiástico que forma parte del Clero, junto al Obispo y al sacerdote. Puede impartir la, bendición, presidir una celebración del Matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Un diácono no tiene aun el grado del Sacerdocio que le permita presidir una Misa o Eucaristía y administrar el Sacramento de la Confesión – Hay diáconos en tránsito al Sacerdocio, que son los seminaristas en la etapa final de sus estudios para ser sacerdotes o presbíteros. Y hay diáconos permanentes, que son laicos, generalmente hombres casados.  Un diácono permanente no llegará al Sacerdocio y cumple las mismas funciones del diácono en tránsito al Sacerdocio.

DIÓCESIS: Es una jurisdicción territorial de la Iglesia y cada una constituye una “Iglesia particular”, cuya máxima autoridad es el Obispo.

EPISCOPADO: El conjunto de los obispos de un país o región.

EPISCOPAL: Es un adjetivo que significa: “del obispo”, “de uno o varios obispos”.  Por ejemplo: Documento Episcopal, la Conferencia Episcopal, Vicario Episcopal.

JERARQUÍA: Es la autoridad de la Iglesia.  La forman el Papa y los obispos en comunión

LAICO o “seglar”.  Viene del griego “laos”, que significa “pueblo”.  Son laicos los cristianos no consagrados en vida religiosa o sacerdotal.  Ellos desarrollan su vida de fe en las tareas normales del mundo: vida matrimonial, política, profesional, etc.

MITRA: Ornamento propio del obispo en celebraciones solemnes. Es una especie de gorro o sombrero alto, terminado en punta con dos bandas o tiras de tela que cuelgan por detrás.

MONSEÑOR: Es un título que otorga la Santa Sede a algunas personas, ya sea por su cargo o por los servicios relevantes que ejercen en la Iglesia. Todos los obispos reciben el trato de “Monseñor”.  Pero también se les dice “Monseñor” a sacerdotes que ejercen una responsabilidad pasto o cargo importante: vicarios episcopales. A ellos, aunque no son obispos, se les llama “monseñor”, siempre que hubieren recibido esta distinción directamente del Santo Padre.

NUNCIO APOSTÓLICO: Representante de la Santa Sede en un país. Es un diplomático con representación oficial ante el Gobierno y también cumple función pastoral en la relación con el Episcopado nacional. Se le puede decir Nuncio, Señor Nuncio, Monseñor.

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 24 octubre, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. En el apartado Diáconos, creo que hay un error al definir al Diácono Permanente como laico, ya que al ser ordenado Diácono pasa a ser clérigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: