Protocolo Eclesiástico. ¿Cómo llamarle a un Obispo o a un Cardenal?

Naucalpan de Juárez, México. Octubre 24/2011 (Voces Católicas). Tomamos de la página de la Arquidiócesis de Puebla esté interesante artículo escrito por el Presbitero y Licenciado Sergio Valdivia que nos explca las formas correctas para llamar a obispos, obispos auxiliares y cardenales, entre otros.

PROTOCOLO ECLESIASTICO

Pbro. Lic. Sergio Valdivia
 

Muchas veces no sabemos como llamar a un clérigo, a un obispo, a un arzobispo o a un cardenal, aquí resumimos de manera sencilla la forma de tratarlos y llamarlos.

El Papa tiene el tratamiento de “Santidad”, abreviado en S.S. (Su Santidad) y V.S. (Vuestra Santidad. El vocativo es “Beatísimo Padre”. Ejemplo: Su Santidad Benedicto XVI.

obispos

Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, tienen el tratamiento de “Eminencia Reverendísima”, abreviado en Su Emcia. Revma. y V. Emcia. Revma.  Ejemplo: Su Eminencia Reverendísima Cardenal Norberto Rivera.

En cuanto a los Arzobispos, Obispos, Obispos Auxiliares  y Nuncios Apostólicos, su tratamiento es el de “Excelencia Reverendísima”, abreviado en Su Excia. Revma. y V. Excia. Revma. A ellos sí se les debe dar el título de “Monseñor” con el adjetivo “Reverendísimo” si se usa como vocativo.  Su Excelencia Mons. Víctor Sánchez Espinosa; Su Excelencia Mons. Dagoberto Sosa; Su Excelencia Mons. Eugenio Lira.

El tratamiento de “Excelencia” sin ninguna adición es propio del decano de la Sacra Rota Romana y del secretario de la Signatura Apostólica. Los Protonotarios Apostólicos supernumerarios, los Prelados de Honor y los Capellanes de Su Santidad tienen derecho al título de “Reverendo Monseñor”. Ejemplo: Reverendo Mons. Herminio Vázquez.

Los canónigos de capítulos catedralicios y colegiatas y los beneficiados en general son “Muy Ilustres Señores”, con tratamiento de “Señoría Ilustrísima”. En fin, los sacerdotes y diáconos (transitorios o permanentes) son acreedores del título de “Reverendo Señor” con tratamiento de (Vuestra o Su) “Reverencia”.  Ejemplo: Su Reverencia José Ma. Vidal.

 

 

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 24 octubre, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. CARMEN AVECEDO

    Creo que para todos los católicos, lo más importante y el único propósito debe ser el mandato de Jesús de evangelizar con el ejemplo. Si cada uno da a su semejante una milésima parte del AMOR que Jesús demostró por nosotros, muriendo en La Cruz, habremos cumplido con la encomienda. ASI DE GRANDE ES EL AMOR DE DIOS POR LA HUNAMIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: