¿Qué es una Carta Pastoral?

Naucalpan de Juárez, México. Octubre 12/2011 (Voces Católicas). Este domingo -en el marco del II Congreso de Laicos de la Diócesis de Tlalnepantla- el Obispo de la misma, Don Carlos Aguiar Retes  dará a conocer su primera carta pastoral, motivo por el cual Voces Católicas les presenta De nuestra libreta de apuntes”  información sobre lo que es una carta pastoral.

En principio diremos que el Obispo diocesano emite la Carta Pastoral en apego estricto a las obligaciones que le marca el Código canónico.

El canón 386 nos dice…

1. “El obispo diocesano debe enseñar y explicar a los fieles las verdades de fe que han de creerse y vivirse, predicando personalmente con frecuencia; cuide también de que se cumplan diligentemente las prescripciones de los cánones sobre el ministerio de la palabra, principalmente sobre la homilía y la enseñanza del catecismo, de manera que a todos se enseñe la totalidad de la doctrina cristiana.

2. Defienda con fortaleza, de la manera mas conveniente, la integridad y unidad de la fe, reconociendo no obstante la justa libertad de investigar más profundamente la verdad”.

A esta proclamación y enseñanza de las verdades de la fe, por medio de la predicación, tanto del Obispo como de los demás clérigos (cc.762 ss); la catequesis (cc.773 ss) y la formación doctrinal en los centros de enseñanza (cc.793 ss) se añaden las cartas pastorales, y el posible uso de los medios de comunicación social (c.882)

Por su parte, el Padre Jorge Enrique Mujíca, LC  Jefe de Redacción y Editor del Blog Análisis&Actualidad y miembro del equipo de catholic.net señala para Voces Católicas que “Cuando hojeamos el Nuevo Testamento nos encontramos con las cartas de san Pedro, de san Pablo, de san Juan, etc. Se trata de redacciones epistolares que escribieron los primeros apóstoles acerca de temas como la fe, la unidad de la Iglesia, exhortaciones a vivir en la caridad y otros más.

Los obispos en comunión con el Papa, en cuanto sucesores de los primeros apóstoles y discípulos de Nuestro Señor Jesucristo, siguen redactado documentos sobre diferentes temas.A algunos de ellos se les conoce precisamente como “cartas pastorales”. Con ese nombre se subraya tanto el género literario específico como la autoridad con la que hablan: en cuanto sucesores de los apóstoles.

Suelen versar sobre asuntos doctrinales como de la promulgación de un actos como el elevar un templo a la categoría de basílica”

En este caso, la “Carta Pastoral” de Monseñor Carlos Aguiar, Obispo de Tlalnepantla se enmarca perfectamente como un buen ejemplo de ella.

 

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 13 octubre, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: