Día del Abuelo. Una felicitación desde la Iglesia.

  • San Joaquín y Santa Ana eran abuelitos de Jesús.
  • Estos esposos son modelo de santidad.
  • Muchos abuelos hacen en México “….un ejercicio de caridad heroica”

La Dimensión Episcopal de Familia que preside el Obispo de Toluca Francisco J. Chavolla ha escrito un mensaje con motivo del día del abuelo.

Aquí lo tienen. Es tomado de la página de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

“…Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reino de los de Dios…”
(Jn. 3, 3)


 

A todos los Abuelos de México y

 

A todos los hombres y mujeres de buena voluntad. 

 

Muy amados hermanos y hermanas en Cristo Jesús, que comparten el gozo de ser abuelos, aprovecho esta conmemoración del “Día del Abuelo” para enviarles un cordial saludo y mi bendición.

 

La Iglesia ha conservado la tradición de celebrar a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María y abuelitos de Nuestro Señor Jesucristo, en cuanto a su condición terrenal. Podemos imaginar el privilegio tan grande de tener por nieto a Jesús, y la responsabilidad tan grave que representó para ellos formarlo. Por eso, este matrimonio judío, es propuesto como modelo de santidad y como un testimonio de que Dios, en todos los tiempos y de todos los pueblos, en las más variadas condiciones socio-culturales y en los diversos estados de vida, llama a sus hijos a alcanzar la plenitud de la salvación (cf. Ef 4,13; Col 1,28).

 

Los abuelos de Jesús son un ejemplo de vida evangélica. De ahí que sean propuestos como modelo a imitar. Además, son nuestros intercesores y amigos ante Dios, ya que ellos conocen nuestros afanes y preocupaciones y acompañan nuestro caminar con su oración y protección.

 

Reconozco el sentido de caridad y solidaridad de tantos abuelos que, movidos por un amor desinteresado y un deseo de servir, comparten la responsabilidad de los hijos en la crianza de los nietos. Cuántos de ustedes abren las puertas de su casa a sus nietos más desprotegidos; cuántos toman la iniciativa para llevarlos a la escuela y recogerlos; prepararles sus alimentos y velar por su salud, sin exigir salario alguno. ¿Acaso no podría llamársele a esto un ejercicio de caridad heroica? Y, por sobre todo, cuánta ternura y protección les ofrecen, muchas veces haciendo las veces de padre o madre o de ambos.

 

Por otra parte, los abuelos siguen teniendo una autoridad moral respetable en nuestra sociedad. Esto mismo es una exigencia de conversión personal, como se lo sugiere nuestro Señor a Nicodemo: “En verdad, en verdad te digo, el que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios” (Jn 3,3). Y Nicodemo pregunta: “¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer? (Jn 3,4). Este renacer no es sino la continua transformación del hombre en su camino a Dios. Es un renacer permanente en el Espíritu. En muchos pasajes de la Escritura aparecen ejemplos de adultos mayores que han sabido perseverar en el Señor hasta el fin de sus vidas, llevando una vejez decorosa y apegada a la voluntad de Dios.

 

Aprovecho la ocasión para felicitarles, en nombre de mis hermanos Obispos, por este día del Abuelo y pedirles, a todos los fieles de la Iglesia Católica y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad,  elevar una oración por todos los abuelos de México y del mundo entero para que, compartiendo su testimonio y sabiduría, nos sigan acompañando en nuestro caminar hasta que nos encontremos con el Señor Jesús y le contemplemos cara a cara.

 

¡Muchas Felicidades en este día y les bendigo en nombre de Dios!

 

+ Mons. Francisco J. Chavolla Ramos
Obispo de Toluca
Responsable de la Dimensión Episcopal de Familia

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 28 agosto, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: