Un pequeño aporte para el Encuentro de Radios Católicas por Internet.

Pablo VIEn Radio VaticanoRadios Católicos

Luego de celebrar exitosamente el encuentro de periódicos católicos, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación -que preside el Obispo de Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada- organiza el 2o Encuentro de Radios Católicas por Internet.

El encuentro se realizará del 16 al 18 de Agosto del 2011 en Casa Lago-Sede CEM en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Voces Católicas quiere hacer un pequeño aporte en el entendimiento del valor que la Iglesia ha otorgado a la Radio.

Hay decenas de textos de la Iglesia que hablan de la radio. Nosotros seleccionamos dos de ellos. Uno de Pablo VI y otro de Benedicto XVI.

Pablo VI

El Tema de la Radio no es nuevo en el mundo católico, ha sido abordado por diferentes pensadores católicos e incluso ha sido motivo central de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales, como la celebrada en 1968 en la que S.S. Pablo VI emitió el documento llamado “La prensa, la radio-televisión y el cine para el progreso de los pueblos”.

El sólo titulo de aquella Jornada Mundial nos recuerda la necesidad de que, en este caso la Radio se dedique “al progreso de los pueblos”. Aquella fue apenas la segunda Jornada Mundial de la Comunicación.

“La prensa, el cine, la radio-televisión, ¿servirán o no servirán para el progreso de los pueblos? He ahí la cuestión que Nos planteamos a nuestros hijos católicos y a todas las personas de corazón. Y ante todo, ¿de qué progreso se trata? ¿Del progreso económico? Ciertamente. ¿Del progreso social? Sin duda alguna. Lo hemos dicho ya en Nuestra encíclica “Populorum progressio” y lo repetimos sin cansarnos: el desarrollo, “para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y todo el hombre”
La nueva visión del universo, que el hombre adquiere gracias a los medios de comunicación social, quedará en él como una cosa extraña o inútil, si al mismo tiempo no le procura los medios para iluminar su juicio -sin orgullo ni complejos- sobre las riquezas y las deficiencias de su civilización, para descubrir, sin suficiencia ni amargura, las de los demás, para tomar en sus manos, con confianza, su propio destino, para construirlo en fraternal colaboración con sus hermanos, y finalmente, para llegar a comprender que “no hay mas que un humanismo verdadero, el que se abre al Absoluto”.

Profundo Mensaje Escrito hace 43 años. Sigue vigente.

Benedicto XVI

Traemos a cuenta parte delDiscurso en la Sede de Radio Vaticano del actual Papa Benedicto XVI en el que comentó, entre otras cosas:

“Queridos amigos, no podemos por menos de dar gracias al Señor por todo esto y, al mismo tiempo, pedirle que siga asistiéndole en vuestro trabajo. Invocadlo con las palabras escritas en la fachada principal de vuestra sede: “Adsis Christe, eorumque aspira laboribus, qui pro tuo nomine certant”, “Ayúdanos, Cristo, e inspira los trabajos de quienes combaten por tu nombre”. Sí, vosotros libráis “el buen combate de la fe”, según las palabras del apóstol san Pablo (cf. 1 Tm 6, 12), para difundir el Evangelio de Cristo. Ese combate, como se lee en vuestro Estatuto, consiste en “anunciar con libertad, fidelidad y eficacia el mensaje cristiano y unir el centro de la catolicidad con los diversos países del mundo: difundiendo la voz y las enseñanzas del Romano Pontífice; informando sobre la actividad de la Santa Sede; haciéndose eco de la vida católica en el mundo; orientando para valorar los problemas del momento a la luz del magisterio eclesiástico y con constante atención a los signos de los tiempos” (n. 1. 3).

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 13 agosto, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Antonio Camacho

    Muchas gracias por recordar estas palabras de los Papas que iluminan el ser y quehacer de la radio, orientandola a su verdadero fin y misión en medió de los pueblos.
    Nos vemos pronto y a seguir comunicando la verdad con caridad.

    • La literatura de la Iglesia sobre este y otros temas de la comunicación es bastísima. Sería cosa por ejemplo de revisar el contenido de las 42 Jornadas Mundiales de la Comunicaión y quedariamos todos sorprendidos.

      Nos da gusto que nos escriba al Blog, ojalá y nos de seguimiento para que nos ayude a mejorar.

      Gracias por escribirnos Padre Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s