Caso Tec de Monterrey. Opina Pastoral Educativa

•No es justificable el uso de la violencia

• Debemos aprender a dialogar e integrarnos en un mundo plural

• Invita a los universitarios a construir “atmosferas” que generen “comunidad”

 

 

 

 

Naucalpan de Juárez, México. Agosto 10/2011 (Voces Católicas).-Como es de todos sabido el pasado lunes se registró en las instalaciones del Tecnológico  de Monterrey, Campus Atizapán, la explosión de un aparato  que hirió a dos profesores de esa institución universitaria.

Las autoridades del Estado de México han dicho que los atentados han sido reivindicados por grupos “anarquistas”, concretamente por los autodenominados “Individualidades tendientes a lo salvaje” (Ver link http://www.m-x.com.mx/2011-08-09/anuncian-mas-atentados-contra-investigadores-del-tec-de-monterrey-comunicado-completo/)  los cuales  por estos medios manifiestan su rechazo a la investigación científica que se desarrolla en el campo de la “nanotecnología”. Por ello es que dirigieron sus ataques a los responsables de esa área en el Campus mexiquense del Tec.

Es necesario comentar que ya en el mes de abril se detectó en la Universidad de Valle de México otro caso parecido en el que los autores del mismo, advirtieron que continuarían con sus ataques. En esa ocasión no hubo heridos.

El Padre Carlos Samaniego, responsable de la Pastoral Educativa de la Diócesis de Tlalnepantla,  -a la cual pertenece el municipio de Atizapán, en cual se asienta el plantel-, señala que no es justificable el uso de la violencia para defender posturas o ideales. Es tiempo de que se entienda que a pesar de las posiciones en contra de cualquier posición política o científica “no es justificable la violencia para combatirlas”. Por lo anterior, señaló, debe trabajarse -en las familias, las universidades, el gobierno y la Iglesia-  para que todos “aprendamos  a dialogar y seamos capaces de integrarnos a un mundo plural”.

A los jóvenes de la diócesis y alumnos de la universidad afectada recordó la frase que tanto repitió el beato Juan Pablo II “…no tengan miedo”. “No tengan miedo  de construir una atmósfera que fomente estrategias que hagan comunidad” señala el Padre Carlos Samaniego.

A las autoridades universitarias les invita a no únicamente  atender el conocimiento científico en las aulas y laboratorios sino “también apostar por la ética y los valores”.  Recordó que  “iluminar la vida desde Cristo, que es nuestra paz, ayudará a  privilegiar el diálogo y formar comunidad.”

Recordó la Exhortación Pastoral del Episcopado Mexicano sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz,  titulado “Que en Cristo Nuestra paz, México tenga Vida Digna”, en el cual se hace un análisis sobre la violencia en nuestro país y los efectos que esta tiene en la sociedad, “por lo que es necesario se le de una re-lectura al mismo” y ahí descubrir que Jesús es el camino a la vida comunitaria en armonía social.

Sobre el lamentable acontecimiento dijo “…que sirvan estos hechos para trabajar  con más empeño  en el fortalecimiento del llamado tejido social”.

Por último, hizo también un llamado a los medios de  comunicación para que se empeñen en difundir la verdad,  mejorar sus contenidos y fortalecer así también los valores de la comunidad.

Imagenes de Voces Catolicas y de la red social Twitter

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 10 agosto, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: