Don Efraín Mendoza Cruz. Del Seminario Mayor al Obispado de Tlalnepantla.

Entrevista a Don Efraín Mendoza Cruz. Rector del Seminario de Tlalnepantla y recién electo por el Papa Benedicto XVI como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tlalnepantla. (Primera Parte)

• Fue bautizado en la misma Catedral que ahora le recibirá como Obispo.
• Explica cómo esta organizado el Seminario de Tlalnepantla
• En entrevista exclusiva nos platica qué áreas comprende la formación de sacerdotes en el seminario que hoy dirige.
• La formación inicial del presbiterio será una de sus nuevas misiones.

Naucalpan de Juárez, México, Julio 25/2011 (Voces Católicas). El nuevo Obispo (electo) Auxiliar de Tlalnepantla nos recibe una fría mañana de este mes de julio. Amablemente atiende a Voces Católicas en las instalaciones del Seminario.

La plática se extiende casi una hora, durante la cual nos explica, con amabilidad y sencillez, su labor en el seminario y la forma en que se atiende a los futuros sacerdotes en su formación.

Nacido en la Colonia La Comunidad, a un lado del Tecnológico de Tlalnepantla, Monseñor Efraín Mendoza Cruz dirige hoy al Seminario de la Diócesis que en unos días más le verá asumir como Obispo Auxiliar.

El nuevo Obispo fue incluso bautizado en la Catedral. “…en ese tiempo era la Parroquia de Corpus Christi” “…la atendían de parte de la Arquidiócesis de México” nos cuenta.

Dirige el Seminario desde el 7 de junio de 2010 y desde entonces “…he estado muy contento. En un principio me costó un poco de trabajo porque llevaba ya 17 años atendiendo tres parroquias en la diócesis: San Isidro Labrador en Huixquilucan, María Auxiliadora en Atizapán y el Señor del Perdón en Ahuizotla, en Naucalpan”. Por ello, regresar a dirigir al Seminario fue un nuevo reto “porque una cosa es cuando uno se está formando y otra (estar en el seminario) como formador”.

“No es cualquier cosa la dirección de una institución tan importante. Fue un gran reto, pero gracias a Dios tengo una buena capacidad para adaptarme” señala Don Efraín.
Recuerda que se dijo a si mismo “Debo dar toda la experiencia de párroco, ofrecerme a los futuros sacerdotes”. Con esa seguridad asumió el reto con agradecimiento a Dios.

Explica a Voces Católicas los procesos de formación que se viven en el seminario que dirige. Indica que se trabaja en cuatro áreas; la humana, la espiritual, la intelectual y la pastoral.

El área humana. Tiene como objetivo lograr en los seminaristas desarrollar la madurez humana. Buscar la salud emocional, la salud psicológica en un sano equilibrio, “…para que después podamos trabajar en la formación espiritual”.

El área de formación Espiritual. Para que el seminarista además de ser una persona equilibrada “sea un hombre de fe” “…que tenga la experiencia de Dios”. En esta etapa “…se logra que el seminarista sea un hombre que descubra los misterios de Dios a través de la vida espiritual, la oración, de ese contacto con la palabra de Dios desde la Fe…”

El área intelectual tiene como meta que el sacerdote llegue a ser un hombre que al profundizar en el estudio tenga criterios, que este formando intelectualmente, “…pero no como un intelectual de la fe, sino como un hombre que por la reflexión y el estudio va profundizando y madurando en su Fe”

El área pastoral es donde se concretizan las tres áreas mencionadas, “…porque queremos no solamente formar a la persona, no sólo formar a un hombre de Dios o formar en el seminario a un hombre intelectualmente maduro en su fe, sino que queremos formar también al pastor, ya que esa será va a ser principalmente su labor -sobre todo como sacerdote diocesano- la misión pastoral, que es asemejarse a Jesucristo El Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas, que va adelante para guiar”.En cada área nos explica, hay un sacerdote responsable, que además de atender su encargo específico busca que la formación sea integral conforme a lo ya mencionado.

Además de coordinar a estos cuatro sacerdotes el nuevo obispo auxiliar coordina también los trabajos del ecónomo “…que es quien se encarga de administrar los recursos que tiene el seminario”, incluyendo lo que donan los bienhechores del seminario.

El ecónomo tiene como misión atender las necesidades del seminario, “lograr tener todos los servicios que se necesitan” para ello se le requiere capacidad para tener “una economía sana”.

Don Efraín Mendoza, próximo obispo auxiliar de la Arquidiócesis, informa a Voces Católicas que en el Seminario hoy en día hay un total de 100 personas “… de ellos 65 son seminaristas, 12 son sacerdotes y el resto es personal administrativo y de servicio”. Reconoce que para la dimensión de la Diócesis este número de seminaristas no es necesariamente el mejor “… aunque si es el mínimo suficiente”

Nos dice que a diferencia de otros seminarios en este existe un curso introductorio que dura un año, además de la etapa previa de acompañamiento vocacional.

De igual forma de manera novedosa en Tlalnepantla se vive un año de “confrontación” que consiste en que por un año salgan del seminario para trabajar en un empleo “normal” y ahí ver si lo aprendido en el seminario les sirve para enfrentar la vida y “reencontrase con Dios” en lo cotidiano llevando a la práctica todo lo aprendido en el seminario.

Todo esto hace que el periodo total de formación en Tlalnepantla sea de aproximadamente 10 años, siendo así el de mayor tiempo de todos los seminarios que hay en México.

Una vez que nos ha platicado como se trabaja en el Seminario, Monseñor Mendoza nos dice que está listo para apoyar a Don Carlos Aguiar en el Gobierno de la Iglesia en Tlalnepantla.

Nos adelanta que una de sus labores –aprovechando su experiencia al frente del seminario- será la de la “formación inicial del presbiterio”, que tiene como finalidad que los nuevos sacerdotes se sientan acompañados y en cercanía con el Obispo en su camino inicial de sacerdotes.

Por lo anterior señala que “no extrañará” al seminario, ya que seguirá trabajando muy de cerca con dicha institución, con la venía de Don Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla en la formación, renovación preparación de los sacerdotes.
(Mañana la segunda parte de la Entrevista)

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 25 julio, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. venancia miranda

    Me gusta mucho la forma de hablar de Monsenor Efrain, tiene una gran fe en Dios.
    Dios nos creo para una mision, Amar y servir.
    Monsenor desde que lo conosco es una persona con un gran corazon.
    Me gusta mucho cuando dise que Dios le dio la capacidad para adaptarse a ese compromiso tan
    grande, como es diriguir el seminario,
    Dios le va a dar la fortaleza para ser un gran Obispo al servicio de Dios y de su pueblo,
    y que se asemeje a Jesucristo, el buen pastor que da la vida por sus obejas, y que siempre va adelante para giar.
    todo lo puedo en aquelque me fortalese(fillipenses 4,13)
    que Dios lo bendiga a Monsenor y bendiga la mision de vocescatolicas
    gracias, Nancy Miranda

    • Nos da gusto que aprecie la forma de expresarse de nuestro nuevo obispo. Ayudenos a difundir su entrevista. Mañana publicaremos otra parte de la misma. muchas gracias por su comentario.

      Saludos

  2. marytrini noriega ramos

    hola monseñor muchas felicidedes soy marytrini toda la ahuizotla esta con usted lo queremos monseñor efrain

  3. Don obispo efrain meda mucho gusto su cargo,yo lo conosco ase muchos años soy de huixquilucan y me gustaria poder hablar con usted ,necesito su ayuda ojala y puda comunicarse con migo o decirme como me comunico con usted m urge porfavor,gracias

  4. hola gracias por contestarme,m gustaria saber enq horario m puede atender y los dias?gracias

  5. Angel Estrella Briseño

    Don Efrain Mendoza. Me llena de orgullo y satisfacción saber hasta don has llegado, yo me llamo Angel Estrella ( El Gato ) y fuimos compañeros en el Seminario Menor de Progreso Industrial, recibe un gran saludo y un gran abrazo de mi parte y prometo ir a visitarte personalmete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: