Tony Blair habla de la importancia de la religión.

Entrevista publicada por Vatican Insider. Vale la pena leerla.

“Una clase dirigente analfabeta en materia religiosa no puede gobernar el Siglo XXI”

EL EX PRIMER MINISTRO INGLÉS, TONY BLAIR
Exhaustivo diálogo con Tony Blair: los desafíos de la religión en el mundo globalizado

MARCO BARDAZZI PAOLO MASTROLILLI
Según la Blair Faith Foundation, “aunque muchos pensadores ilustrados hayan sostenido que fe y religión se encontraban en un estado de declino y estaban siendo sustituidas inevitablemente por el pensamiento científico racional, actualmente esta teoría es cada día menos plausible. Europa, más que abrir el camino, en este sentido es hoy de manera clara la excepción que confirma la regla: el mundo se está haciendo más religioso”. ¿Cómo explica esta tendencia?
 
El punto es que, mientras se presenta ante nosotros en declino el aspecto de la religión que a veces por error parece mostrarse como una superstición, el aspecto de la fe que tiene que ver con la creación de una base moral para la vida es para nosotros cada vez más importante. Además, las personas no parecen creer que esta base provenga sólo de la humanidad, sino que refleje una voluntad de un Ser Supremo.  Sin embargo es difícil recoger la prueba empírica sobre el modo en el que la gente ve hoy la fe. Se necesitan realmente estudios cualitativos y cuantitativos, y los que se realizan sobre el campo son muy débiles.
 
¿Porqué Europa esta yendo en dirección opuesta a está tendencia que habéis notado? ¿Cómo puede Europa hacer las cuentas con un mundo en el que la religión juega un papel creciente y a veces dominante?
 
No creo que toda Europa viva del mismo modo este estado de cosas. También creo que, aunque hay una amplia desilusión con las organizaciones religiosas oficiales, en Europa hay todavía un profundo deseo de plenitud espiritual. Como se sabe, por ejemplo, a pesar de la publicidad negativa que anticipó la reciente visita del Papa al Reino Unido, luego, a su llegada, la acogida que recibió fue fantástica. La mayor parte de nuestras culturas contemporáneas lee el mundo y reflexiona en términos religiosos. Por este motivo, dos programas de mi Faith Foundation, están dedicados a la alfabetización religiosa, uno en las escuelas y otro en la universidad. Significa aprender tanto un lenguaje respetuoso y sensible para con las personas de otra fe, como tener la capacidad de analizar dos de las mayores fuerzas que mueven el mundo actual -fe y globalización- en su interacción contemporánea. Creo realmente que los estadistas, empresarios, líderes de la sociedad civil y funcionarios públicos que no tengan estas capacidades y conocimientos, no estan preparados para el Siglo XXI, sean europeos o no. Tenemos que superar el provincialismo ciego que ha sido alimentado por el secularismo extremo en Europa, porque impide un aspecto vital de la capacidad de gobierno.
 
¿Como se debería tratar a las minorías religiosas? ¿El camino que nos encontramos pasa por el multiculturalismo, por una afirmación de valores compartidos o por una mezcla de ambos?
 
 
He llegado a la conclusión de que los derechos de las minorías religiosas actualmente son una cuestión central. Pero no pueden ser separadas de una cultura global de los derechos humanos que incluya todos los derechos previstos en la Declaración de los Derechos del Hombre de la ONU. El concepto central con el que tenemos que ver, en este caso es el de la igualdad de los ciudadanos.
 Un ciudadano, independientemente de su religión, tiene que tener las mismas oportunidades de participación en la vida de la nación, los mismos derechos de propiedad, poder alcanzar un nivel de empleo según su capacidad y naturalmente, libertad de culto sin ningún obstáculo a nivel nacional o local. Ninguna nación o estado, comunidad o familia, puede renunciar a estos valores comunes. La libertad de religión significa que cada religión tiene derecho a manifestar públicamente sus valores clave. Los valores cívicos comunes, en algunos casos específicos, pueden chocar con la expresión de valores religiosos. Se trata de decisiones difíciles de tomar. Pero cuando el conflicto es serio y no hay posibilidad llegar a un compromiso, creo que el único modo de resolver la cuestión sea el recurso a la ley.
 
¿De qué modo pueden las diferentes tradiciones religiosas emplear sus recursos y potencial para crear culturas compatibles con los derechos humanos que afirmen la dignidad de las personas?
 
Una respuesta muy sintética es: por medio del diálogo entre las diversas fes. La iniciativa musulmana “Una palabra común entre nosotros y vosotros” es un gran paso adelante en el intento de entender con el diálogo cuanto se contiene en el amor a Dios y en el amor al prójimo. Añadiría la necesidad de diálogo con el pensamiento secular. Las discusiones de Papa Benedicto con Jurgen Habermas ofrecen un ejemplo sorprendente.

¿Como pueden ser impulsadas las diversas religiones a aferrar de modo más fuerte el proyecto e una democracia pluralista?
 
El concepto de “justicia” es compartido por todas las fes, del mismo modo que el de la compasión. Se puede proceder hacia la democracia pluralista imaginando como se puede crear de un modo mejor una sociedad más justa en un mundo globalizado, que se base en el respeto recíproco, la igualdad de los ciudadanos y la respuesta caritativa a las necesidades de los necesitados. Haciendo uso de los recursos teológicos y éticos de casa uno, pienso que se encontrará al final una confluencia en torno a lo que comúnmente se entiende como democracia pluralista.
 
Han pasado 11 años desde los ataques de 11 de septiembre. ¿Los ha visto como un efecto del conflicto entre civilizaciones o como la apropiación de una fe religiosa? ¿Y en este momento, estamos ganando la batalla contra los extremistas y los fundamentalistas?
 
 
El 11/9 ha sido una advertencia a todos nosotros sobre el significado de la captura de un grupo de personas por una visión errónea de la fe. La verdad es que los ataques suicidas son totalmente contrarios a la enseñanza musulmana y a la palabra del sagrado Coran. Es necesario que todas las personas de buena fe, que detestan estas acciones, se unan para combatir el extremismo.
 Todas las civilizaciones tendrían que unirse en una alianza contra estas cosas. Por “nosotros” entiendo todos aquellos unidos por una visión de la fe en la paz y el amor.  Pero para ello es necesario que el desafío sea claro.
 El 11/9 para mi ha representado un síntoma de malestar en el Islam que podría bien llamarse la apropiación de una religión por parte de una minoría. ¿Estamos ganando nosotros? También aquí, depende que entendemos por “nosotros”. La batalla contra la reducción de una gran religión mundial a una religión cruelmente exaltada y a la glorificación de una falsa noción de jihad, la adoración de la violencia y la muerte de inocentes, es un desafió grande para los musulmanes. ¿Como pueden las personas matar de esta manera en nombre de Dios? ¿Que ideas desembocan en esta mistificación del Islam, esta traición a un Dios misericordioso? Esta es una batalla de ideas. Y el conflicto para conquistar el corazón del Islam lo pueden ganar sólo los musulmanes. Pero todos podemos ayudar. Se han hecho progresos. ¿Está ganando el otro “nosotros”, el de los esfuerzos antiterrorísticos? Claramente sí. ¿Y contra el extremismo? Estamos aprendiendo.
 
Las turbulencias en el sistema financiero global y el sistema bancario casi al borde de colapso, han hecho emerger un debate público sobre la ética en los negocios. ¿Que valores necesita el sistema capitalista contemporáneo para funcionar correctamente? ¿Y las comunidades de fe, como pueden influir en los elementos estructurales y culturales de nuestros sistemas económicos?
 
Como católico, para mi la doctrina social de la Iglesia es un recurso de gran valor como punto de reflexión sobre nuestra actual situación financiera. En un mundo interrelacionado, hemos hecho experiencia de este peligroso dato de hecho: el comportamiento desconsiderado de pocos puede poner en peligro e bienestar de muchos. Tenemos que eliminar los incentivos que empujan al comportamiento desconsiderado del sector financiero, pero sin poner cadenas al espíritu empresarial de la comunidad de los negocios. Durante muchos años hemos hablado de responsabilidad de las empresas, pero esto significa desarrollar un sentido de responsabilidad en las personas que se ocupan de las transacciones financieras. Se inicia por el “core business” de las comunidades de fe y el  desarrollo de un carácter y una formación moral de los líderes de las empresas; es un aspecto importante.
 
Hablemos de sanidad y salud. ¿Qué piensa de las situaciones en las que el el credo religioso de las comunidades basadas en la fe entra en conflicto con lo que indican y con las experiencia de las organizaciones científicas y con la salud pública?
 
El problema es que no se habla suficientemente de las decisiones relacionadas con la salud en las comunidades de fe. Mi Faith Foundation trabaja con los imanes, sacerdotes y pastores en Sierra Leona para educar sus comunidades en relación con la amenaza de la malaria. Otros están trabajando desde hace años, con una actitud integral, en la pandemia del Sida, contribuyendo de manera enorme a la salud en África.

 Es necesario tomar distancias de los artículos con títulos fáciles sobre los preservativos, para tener una visión más amplia del escenario. Hay que decirlo.
¿Cual es el papel que han tenido en la historia las tradiciones religiosas para la protección del ambiente? ¿Cuál es el papel que tienen en la actualidad y cuál tendrán en el futuro?
 
Hay que decir que algunas de las regiones más devastadas del planeta se encuentran en el ex mundo comunista.
 Pero es justo decir que el énfasis de una buena parte del cristianismo en relación al dominio del mundo creado, no ha sido de ayuda para frenar la preda irresponsable de los recursos naturales. El jainismo, el hinduismo y el budismo, en este sentido, no pueden ser acusados. En los últimos dos siglos, judíos, musulmanes y cristianos se han dado cada vez más cuenta de la necesidad de hacer de la preservación del creado uno de sus temas principales. Bajo la guía de las iglesias ortodoxas y de los últimos dos papas, ahora tenemos una comprensión más profunda de cuales son las responsabilidades de la fe desde este punto de vista. Pero hay mucho que hacer y la actuación de los líderes de las comunidades religiosas será decisiva.
 
El proyecto “Vatican Insider” trata de cuestiones religiosas, y más en particular de la fe cristiana y la Iglesia Católica.  ¿Como evalúa el papel llevado a cabo por la Santa Sede a nivel global, en el plano diplomático y en el debate sobre las cuestiones morales y culturales?
 
La Santa Sede ha recibido un papel sin par en la propagación de la paz y los derechos humanos, a través de su servicio diplomático. Ha aportado una contribución importante en el debate en la ONU por medio de sus representantes.
 
El Papa Benedicto XVI está guiando la Iglesia desde hace seis años. ¿Como cree que recordará la historia este pontificado?
 
Si puedo basarme en la reacción diversa que han tenido la prensa y la opinión pública británicas a propósito de su visita, antes, durante y después, diría que el Papa será visto de un modo bastante diferente del modo en el cual era visto los primeros 5 años.  En breve, es demasiado pronto para decirlo. Pero siento un gran respeto por él y estoy sorprendido del hecho de que todos los que le encuentran, después sienten por el una gran admiración.

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 30 junio, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: