Columna “Urbi et Orbi” Iglesia y SIDA.

Por Giancarlo

Para muchos pasó desapercibido el Congreso “Centralidad de la Persona en la previsión y el tratamiento del SIDA-VIH” que organizó El Vaticano y la fundación “El Buen Samaritano”.

En dicho evento participó el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano. Él fue el encargado de dar el discurso inaugural; en el cual señaló con certeza que poner a la persona en el centro no consiste sólo en medicarla, sino en dar un paso más allá y atender también sus problemas” . Destacó que el trabajao de la Iglesia con quienes sufren está enfermedad es “generar un capital invisible”  que reconoce la dignidad inalienable “de toda persona sin excepción”.

Este grave problema humano ha causado ya la muerte de 30 millones de personas, que es el equivalente a toda la población de un país como Perú.

Hoy existen, según datos de la OMS un total de 33,300,000 personas infectadas en el planeta.

Alentador resultó el saber que la Iglesia Católica es la institución que mas y mejor atiende a los enfermos de este padecimiento; ya que cuenta con 117,000 centros de atención hospitalaria y humanitaria alrededor de todo el mundo. Se dijo que en esta labor participan muchos miembros de la Iglesia y en ella los católicos renuevan el gesto del buen samaritano “para acercarse al hermano herido en la carne, para verter el aceite del consuelo y el vino de la esperanza”

En dicho Congreso participaron el comisario europeo responsable por la salud y la política de los consumidores, John Dalli; el Director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé. También los expertos Gregg H. Alton, Vice-Presidente ejecutivo de la Corporate and Medical Affairs-Gilead Sciences (Estados Unidos); Carlo-Federico Perno, Director de la Cátedra di Virología de la Universidad romana de Tor Vergata; y Stefano Vella, Director del departamento del fármaco dell’Istituto Superiore di Sanità y ex Presidente de la International Aids Society; entre otros.

Ya unos dias antes, el pasado 18 de mayo, durante la 64º Asamblea Mundial de la Organización Mundial del la Salud, que se  desarrolló del 16 al 24 de mayo 2011 monseñor Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios señaló en su discurso que la Santa Sede trabaja “…con el fin de restituirle la dignidad (al enfermo) y favorecer su inserción social”. 

Asimismo dijo que la santa Sede quiere fomentar  la “…promoción de iniciativas de prevención, y, sobre todo…alentar estilos de vida sanos” para enfrentar las enfermedades como el SIDA.

La Iglesia durante décadas se ha dedicado a cuidar y atender enfermos, pero también a proponer soluciones, por ello habrá que estar atentos a la presentación, el próximo día 17 de Junio del Estudio “The Catholic Church and the Global AIDS Crisis” que publicará la Emory University de la ciudad de Atlanta, E.U. en la que su autor, Mathew Hanley demostrará,en el estudio del seguimiento a las políticas públicas de dos países africanos, que si se hubiesen seguido las recomendaciones de la Iglesia Católica privilegiando la prevención y la fidelidad se habrían evitado, por lo menos, 6 millones de infecciones.

Flashes

Falta ya muy poco para que se celebren las elecciones de gobernador en el Estado de México y la voz de la jerarquía eclesistica católica se ha escuchado muy poco en los medios de comunicación. Apenas este fin de semana salieron a relucir algunos comentarios de los obispos de Valle de Chalco, Toluca y Ecatepec en relación al debate que organizó la autoridad electoral. Pero poco, muy poco han dicho sobre los temas mas candentes del Estado y que no han sido atendidos por el actual gobernador Peña Nieto, como son que el Estado de México es el número uno en enfermos de SIDA, el primer lugar nacional en “trata de blancas”, el primer lugar en feminicidios. Nada han expresado ante la propuesta de uno de los candidatos de promover el matrimonio homosexual en el Estado o de la propuesta del PT de legalizar el aborto. Ni una palabra sobre el ostentoso rebase en los gastos de campaña del candidato del PRI o sobre el uso de recursos públicos en esa campaña. Parece que prefieren la comodidad política, porque a la fecha ni una palabra de estos temas, ni una.

____________________

Ahora que el Director del Seminario ha sido nombrado por el Papa como Obispo Auxiliar de Tlalnepantla mas de uno de los sacerdotes se imaginaron al frente de la educación de los próximos sacerdotes; pero se quedaran esperando otra oportunidad, porque todo indica que Don Efraín seguirá al frente del Seminario y  también atenderá su nueva responsabilidad. Así debe ser, lo ha hecho bien al frente del Seminario y seguramente lo hará en la Diócesis. Tomará posesión a fin de este mes de Junio, precisamente en los terrenos de la Basilica de los Remedios, allá por donde está el seminario.

**LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTA COLUMNA SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR DE LA MISMA Y NO NECESARIAMENTE EXPRESAN EL SENTIR DE VOCES CATOLICAS.

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 14 junio, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: