La Ausencia Mediática del CELAM. Columna “Urbi et Orbi”

Para muchos pasó desapercibida la elección de Don Carlos Aguiar como Presidente del CELAM. De hecho al día de hoy, sábado 21 de mayo,  aún son muchos los católicos, e incluso miembros de la jerarquía  católica mexicana que desconocen el suceso.

Esta Asamblea del CELAM- celebrada en Uruguay- quizá por la lejanía de aquel país, o tal vez por una  falsa prudencia periodística,  prácticamente pasó de noche en los medios de comunicación mexicanos , latinoamericanos e incluso en los católicos.

Muy poca información se generó el día de la elección. De hecho fue voces católicas el primer portal que lo anunció en México, primero incluso que la propia Conferencia del Episcopado Mexicano, la cual preside el propio Aguiar.

Es oportuno indicar que en la misma página del CELAM sólo publicaron ese día un currículum de Don Carlos al que añadieron un renglón en el que informaban que sería el Presidente del organismo continental.

No se publicó ni una crónica, ni una entrevista, ni  una foto de la Asamblea o de Don Carlos. Es decir, ese día -el día de su elección- fue monumental la ausencia de insumos para los medios de comunicación.

A nuestro juicio es inconcebible tal ausencia. Creemos que hay grandes fallas en la política de Comunicación del DECOS (Departamento de Comunicación) del organismo.

Al ser un organismo continental el uso de la página web, los blogs, el twitter y el facebook deberían de estar al tope. Sólo así se pueden trascender los miles de kilómetros que separan la tierra del fuego del río Bravo.

Al día de hoy, ha aparecido ya una entrevista por escrito y un par de videos pero sigue siendo insuficiente la información.

Narramos esto para señalar que la Iglesia en general, y en particular  la  de América Latina tiene que asumir como un gran reto el tema de la difusión. Entender, que una Institución tan valiosa no puede quedar rezagada en difundir los resultados de actos orgánicos tan importantes como este.

Más aún, el llamado también es para la Iglesia mexicana y en este caso particular, para la misma diócesis de Tlalnepantla.

Hace falta, y en este caso es válido, manifestar un espíritu de gozo, de alegría, satisfacción y orgullo ante lo sucedido. No es menor el dato que será el primer mexicano dirigiendo el CELAM, no es menor el dato que él es quien dirige al Episcopado Mexicano.

Evidentemente, para los católicos de la Diócesis no es un asunto menor.

No va peleado con el catolicismo hacer saberle a muchos que su pastor ha sido electo como el titular del organismo que reúne a todas las conferencias episcopales de nuestro continente latinoamericano.

¿Porqué no informar que antes de la elección Don Carlos ya había sido Secretario General del Organismo?  ¿Porqué no sentirse orgulloso del papel que Monseñor tuvo en los trabajos preparativos y en la misma reunión del CELAM en Aparecida, Brasil?

¿Porqué no dar cuenta de lo realizado al frente de la CEM?

Esperemos que este vacío informativo pronto sea resuelto y encontremos a una Iglesia  “echada para adelante” en  la difusión de información oportuna y la comunicación efectiva.

El trabajo que la Iglesia realiza en el continente es enorme, impresionante, -incluso majestuoso- en algunos casos. Ojalá que pronto se atienda y se entienda que no puede quedar sin comunicarse el ser y quehacer de jerarquía y laicos.

 Don Carlos Aguiar tiene la capacidad de lograrlo.

 Por el bien del CELAM y las iglesias del Caribe, de Centroamérica, de Sudamérica y México ojalá que se entienda.

FLASHES

Sigue sin funcionar la página web de la Conferencia del Episcopado Mexicano que según información proporcionada sofrío un ataque cibernético. Hoy la difusión de la CEM se da a través de un blog. Pensando mal pareciera una estrategia para difundir esa dirección de blogspot, debido a que ya lleva mucho tiempo sin funcionar. Sólo como dato habrá que decir que también con motivo de la beatificación de Juan Pablo II  las páginas vaticanas sufrieron miles de intentos de boicot “internautico”.

Muy interesante resultó el dialogo entre Benedicto XVI y los astronautas que trabajan en la estación espacial “Endevor”. Lógicamente es el primer papa que habla con unos astronautas.  El papa hizo algunas reflexiones sobre la creación, la ciencia, la tecnología y el deterioro ambiental. Por su parte, los astronautas le contestaron algunas preguntas sobre todo referentes a la majestuosidad de la tierra, sus emociones

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 21 mayo, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Soy fiel seguidora de su blog pero no estoy de acuerdo con esta nota… finalmente las fuentes son el CEM y el CELAM, el que este blog sea bueno no implica que se burle de esas instituciones… me parece una falta de respeto

    • Gracias por escribirnos Mariana.

      Hemos releído la columna y nos parece que no hay burla a ninguna institución, quizá una crítica, pero no burla.

      En cualquier caso haremos llegar su opinión al autor,

      Nuevamente gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: