Dia internacional del Internet. El legado del Papa Benedicto

Hoy se celebra el dia de la www del facebook, email y anexas.

El legado del Papa para el Día Internacional de Internet

 La celebración del Día Internacional de Internet es una buena ocasión para asomarse a la mirada eclesial sobre la Red de redes. Sólo si nos fijamos en los mensajes de Benedicto XVI de las jornadas anuales de las comunicaciones sociales, vemos que Internet esta presente en todos ellos:

En el mensaje del 2006, recordó el Papa que si bien los avances tecnológicos han conquistado una comunicación instantánea y directa, “la inmediatez de la comunicación no necesariamente se traduce en la construcción de la cooperación y la comunión en la sociedad”.

En el mensaje del 2007 sobre el impacto de los medios en los niños, mostró la importancia de los contenidos en la Red, pues la influencia formativa de los medios se contrapone a la de la escuela, la Iglesia e incluso el hogar.

En el mensaje del 2008, además de llamar la atención de la “brecha digital” de un desarrollo mediático que en vez de disminuir el abismo tecnológico entre los países pobres y los ricos, lo aumentan, el Papa propuso que ya que los nuevos medios (telefonía e internet) están modificando el rostro mismo de la comunicación, ya podrían diseñarlo al servicio del hombre.

El mensaje del 2009 lo dedicó el Santo Padre a los jóvenes y las redes sociales creadas por estos nuevos medios, valorando su capacidad, pero alentando a no banalizar la experiencia de la amistad, y a no obsesionarse con la conexión virtual, interrumpiendo su interacción social real.

En el mensaje del 2010, Año Sacerdotal, el Santo Padre explicó que “en el contacto con el mundo digital, el presbítero debe trasparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la red”.

Y en el mensaje de este año 2011, Benedicto XVI propuso un genuino estilo cristiano en el mundo digital, el de “una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro”, porque no basta con poner contenidos abiertamente religiosos” en la Red, sino también dar testimonio en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios concordes con el Evangelio, incluso sin hablar explícitamente de él.

Nuestro octogenario Papa lo tiene muy claro: los nuevos medios están cambiando el mundo con maravillosas nuevas oportunidades, y con no pocos peligros que hay que saber afronta.

Ya el Papa ha dejado su legado

http://blogs.cope.es/diosesprovidente/2011/05/17/el-legado-del-papa-para-el-dia-internacional-de-internet/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+DiosEsProvidente+(Dios+es+providente)

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 17 mayo, 2011 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: