Columna Urbi et Orbi

Por Giancarlo

23 de abril de 2011

Columna Urbi Et Orbi de www.vocescatolicas.wordpress.com

Mucho se ha dicho de la gran capacidad de comunicación que Juan Pablo II tenía con las masas. De hecho el Papa Juan Pablo II ha sido denominado como el papa misionero, debido a la gran cantidad de viajes que realizó a lo largo y ancho del mundo, a fin de dar a conocer su mensaje. Lo hacía con una gran capacidad discursiva e igualmente con un gran carisma.

Fue evidentemente el papa más popular en la historia de la humanidad y sin duda el ser humano que más gente ha visto directamente en toda la historia de la humanidad.

Su sucesor, el papa Benedicto XVI con estilo propio, igualmente ha impactado en el ámbito de los medios y de las multitudes.

De hecho desde antes de ser nombrado papa, y en su calidad de decano del colegio cardenalicio, el Cardenal Ratzinger fue quien tuvo que presidir los oficios del sepelio de Juan Pablo II el 8 de abril del 2005, los cuales se dice que han sido la mayor celebración religiosa de toda la historia de la humanidad ya que se calcula asistieron cinco millones de personas.

Ya electo, como Benedicto XVI ha hecho un uso adecuado tanto de las cámaras y los micrófonos como del encuentro con las multitudes y el uso de los textos.

Pueden señalarse como descriptivos de lo anterior algunos sucesos, como por ejemplo el haber sido el primer papa que da una entrevista para una televisora, siendo esta la polaca TVP el día 20 de septiembre de ese 2005.

En diciembre de ese año el papa da a conocer su encíclica Deus Caritas Est (Dios es Amor) donde describe al amor como la dimensión central del cristianismo.

Ya en el 2006 el Papa en su visita a Polonia hizo gala de su capacidad de comunicación con las multitudes en la Ciudad de Cracovia durante el encuentro con 600,000 jóvenes el 27 de mayo y una misa con 1.2 millones de personas en Cracovia.

En San Pedro, en Roma también ha tenido eventos multitudinarios. Por ejemplo el encuentro con 80 mil miembros del Movimiento Comunión y Liberación el 24 de Marzo del 2007.

Luego el 16 de abril  se publica su libro Jesús de Nazareth.

Del 9 al 14 de Mayo hace su viaje a Brasil a la reunión del CELAM y en este país igualmente tiene eventos religiosos multitudinarios.

Ese mismo año envía una carta a los 12 millones de católicos chinos a los que llama a unirse bajo un sólo pastor.

El 30 de noviembre de ese año publica su segunda encíclica Spe Salvi (Salvados en la esperanza) sobre la esperanza cristiana más allá de la muerte.

De feliz recuerdo para los Mass Media rusos fue el mensaje que para las televisoras de aquel país se transmitieron  el 16 de abril del 2008

El 14 de septiembre en su visita a Lourdes, Francia en la conmemoración de los 150 años de las apariciones tiene una misa con mas de 100, 000 fieles.

                                                                                                                                                                                                                                         El 6 de octubre inicio el llamado Marathon de lectura de la biblia, leyendo el libro del génesis. Esto fue en el programa llamado “La biblia dìa y noche” que organizò la televisora pùblica italiana.

El 29 de junio de 2009 dio a conocer su tercera encíclica Caritas en Veritate (La caridad en la verdad) gran documento que aborda temas sociales de importancia.

En 2010 concretamente el 15 y 16 de marzo el Papa tiene un encuentro con los obispos irlandeses donde da un mensaje fuerte sobre el problema de abusos a menores.

El 19 de marzo da a conocer la carta pastoral a los católicos de Irlanda en la que pide perdón por los casos de abusos y da indicaciones para atender los casos. Es un documento de grandes efectos mediáticos, por ser una respuesta clara a este gran problema.

Viernes santo pascua 2011 el papa Benedicto XVI se convierte en el primer papa en contestar preguntas en vivo en un programa de Televisión, concretamente de la RAI, televisión pública italiana.

Igualmente este papa tiene desde el 17 de abril una cuenta administrada por aciprensa en Twitter, desde la cual continuamente se dan a conocer noticias y eventos del acontecer vaticano y la acción del sumo Pontífice.

Hace unos días y como regalo de cumpleaños del papa fue iniciada la edición online del periódico El Observatorio Romano

Flashs de la Ciudad y el Mundo

Al día de hoy más de 50 jefes de Estado han anunciado su participación en la beatificación del papa Juan Pablo II el próximo 1 de Mayo. En México ya se anuncia la transmisión especial de la misma por las televisoras, específicamente por Televisa y TV Azteca. Se augura una audiencia de varios millones de telespectadores.

En Inglaterra, este 29 de abril se desarrollará la llamada boda real. Dicha ceremonia se efectuará en la Iglesia Anglicana, tan cercana hoy en día a la Iglesia Católica. De hecho los obispos católicos ingleses han dado a conocer una oración con motivo de este acontecimiento que dice lo siguiente: “Padre celestial. Te pedimos tu bendición sobre su Alteza Real, el príncipe Wiliam y Catherin, en el momento en que prometen amarse mutuamente en el matrimonio. Que tu amor les una a través de sus vidas. Dales la fuerza para servirte, para servir a nuestra nación y la Commonwealth con integridad y fidelidad. Por Cristo nuestro señor. Amén”

Con fotos de El Mañana, mensajesdelalma.org

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 23 abril, 2011 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: