Cristianos en Tiempos de Facebook

“Invito sobre todo

 a los jóvenes  a hacer buen uso de

 su presencia en el espacio digital” Benedicto XVI.

 

Por Pepe Díaz

El pasado 24 de enero Benedicto XVI dio a conocer  su mensaje con motivo de “La Jornada  XLV de las Comunicaciones Sociales” le llamó “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital” .

Comienza señalando que las transformaciones en el campo de las comunicaciones producen grandes mutaciones en el campo cultural y social. Señala que Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.”

El Papa señala que el avance del internet obliga a la reflexión debido a sus “extraordinarias potencialidades” y la “complejidad de sus aplicaciones”. Benedicto XVI indica que “Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano.”

El texto es muy rico en conceptos relativos al avance de la red, destaco aquí algunos de ellos.

  • Transmitir información en el mundo digital significa cada vez introducirlo a través de las redes sociales.
  • Se relativiza la distinción entre productor y consumidor. La comunicación no se limita a un solo intercambio de datos.
  • Hay una renovada valoración del acto de comunicar, considerándolo ahora como un acto de dialogo, intercambio, solidaridad y creación de relaciones positivas.
  • Las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Esta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos.
  • En las redes sociales se muestra que uno está siempre implicado en aquello que comunica por lo que existe necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva

Desde Roma nos convoca el Papa Benedicto: “…deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. La red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia, Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud (cf. Ef 1, 10).”

Asimismo, también indica que “Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás. Por el contrario, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas. Esta tensión espiritual típicamente humana es precisamente la que fundamenta nuestra sed de verdad y de comunión, que nos empuja a comunicarnos con integridad y honradez”.

El sucesor de Pedro se cuestiona que  ante la creciente posibilidad que las redes sociales abren para encontrarse con personas más allá del mismo espacio y de las mismas culturas vale la pena preguntarse “¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo “diferente” al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas? Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida.”

Como verán este es un texto muy rico que el Papa nos regala para la reflexión.

Lo pueden encontrar integro dando click en:

 http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20110124_45th-world-communications-day_sp.html

Si pueden háganlo llegar a quienes sean usuarios de las redes sociales de internet.

Anuncios

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

Publicado el 4 febrero, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: