¿Cuántos cardenales hay? ¿Cuántos son de América Latina y México? (Datos de 2011)


Naucalpan de Juárez, Estado de México. Julio 29/2011. (Voces Católicas). A propósito de la publicación del relato de Andrea Tornelli “El diario Secreto del último Cónclave”, reproducido en este blog, en Voces Católicas nos dimos a la tarea de hacer un recuento de los cardenales electores que hay hoy en día.

Lo primero que hay que decir es que los mayores a 80 años conservan su status de cardenales, pero ya no son electores; es decir no participan en un hipotético cónclave.

Hay con vida 200 cardenales, de los cuales 85 ya no son electores y por lo tanto se cuenta con 115 cardenales que si lo son.

En total hay 69 países en todo el orbe que tienen cardenales, aunque los cardenales electores se encuentran distribuidos únicamente en 53 países de los cinco continentes.

Europa es el continente que representa al 50.43% del total, con sus 58 miembros del colegio cardenalicio; le sigue América con el 30.43% del total, con sus 36 miembros; después viene Africa con 12, que representan al 10.43%; Asia con 9 cardenales que significan el 7.82% del total y Oceanía con un sólo cardenal elector que representa al 0.86% del total.

Un total de 9 países concentran el 56.52% de los cardenales electores con sus 65 purpurados. Ellos son Italia con 23, Estados Unidos con 12, Alemania con 6, Brasil con 5, tanto México, Polonia, España y Francia con 4 cada uno y la India con 3.

Por lo que toca a América Latina la lista se distribuye así: Brasil 5, México 4, Argentina 2, y con un cardenal Colombia, Chile, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Honduras, Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador.

Los cuatro cardenales mexicanos son Juan Lozano Barragán, Juan Sandoval Iñiguez, Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles Ortega.

Vale la pena comentar que entre los cardenales electores hay 2 miembros de la Compañía de Jesús, 5 salesianos, 4 franciscanos, 1 dominico y 1 redentorista, entre otros.

Como dato estadisitico destaca que el Papa Juan Pablo II durante su pontificado nombró a 231 cardenales, mediante 9 consistorios y que el actual Papa Benedicto XVI ha nombrado a un total de 62 cardenales en 3 consistorios.

Fuente: Información publicada en la página web oficial de la Santa Sede.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Acerca de vocescatolicas

Este es un blog que pretende difundir el acontecer en el mundo católico. Blogeamos "Desde algún lugar de la Diocesis de Tlalnepantla" para el mundo, a fin de que se escuchen las voces y noticias del mundo católico

4 Respuestas a “¿Cuántos cardenales hay? ¿Cuántos son de América Latina y México? (Datos de 2011)”

  1. Ana Elena Olascoaga Camacho. dice :

    Me gustaría conocer los correos electrónicos de todos los Cardenales del mundo,para compartir con ellos mi trabajo sobre los estudios históricos y científicos de la Sma Virgen de Guadalupe,este documental ya lo he pasado a 13 lenguas extranjeras yu estoy grabando 10 lenguas indijenas.(es un Dvd que dura una hora con 20 minutos.

  2. edeeeeee dice :

    olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Trackbacks / Pingbacks

  1. Anuncia el papa 22 nuevos cardenales « Voces Catolicas - enero 6, 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.791 seguidores

%d personas les gusta esto: